lunes, 4 de mayo de 2009

FIAT PLANEA EL CIERRE "PUNTUAL" DE ALGUNA FÁBRICA EUROPEA DE OPEL TRAS SU COMPRA

LAS PLANTAS ALEMANAS DE GENERAL MOTORS SEGUIRÁN
Fiat planea el cierre 'puntual' de alguna fábrica europea de Opel tras su compra

Planta de Opel en Eisenach, Alemania. | AP

* Fiat formará un gigante con Opel, filial de General Motors, y Chrysler
* La compañía podría facturar más de 100.000 millones de dólares anuales

Actualizado lunes 04/05/2009 16:10

Efe

Berlín.- Fiat estudia el cierre de algunas plantas de Opel, filial alemana de General Motors, cuando cierre su compra. El ministro alemán de Economía, Karl-Theodor zu Guttenberg, ha reconocido tras su reunión con el consejero delegado de la firma italiana, Sergio Marchionne, que "el plan no incluye un cierre amplio de plantas, pero sí de alguna fábrica puntual en Europa".

Esta ha sido la respuesta de Guttenberg tras ser preguntado en Berlín si el consejero delegado había hablado de la posibilidad de cerrar la fábrica de General Motors en Figueruelas, Zaragoza.

Marchionne ha viajado a Berlín con el fin de alcanzar un acuerdo para fusionarse con Opel antes de un mes, según recoge el diario 'Financial Times'. Esta iniciativa se produce después de que la semana pasada Fiat y Chrysler anunciaran un acuerdo de alianza internacional. El nuevo gigante europeo podría facturar más de 100.000 millones de dólares anuales, situándose en la estela de Toyota, líder mundial del sector.

El ministro alemán y Marchionne ven "necesidades de consolidación" en la compañía, lo que se traduce como recortes de plantilla. Respecto al futuro de las fábricas en Alemania, el ministro señaló que Marchionne le había asegurado que mantendría todas las plantas de montaje y que únicamente se planteaba la subsistencia de la de Kaiserslautern.

El plan expuesto por Fiat, cuyo objetivo es crear el segundo mayor grupo automovilístico del mundo, menciona unas necesidades económicas de entre 5.000 y 7.000 millones de euros, fruto de la deuda de General Motors, para la que habría que buscar una fórmula de financiación "entre todos los socios europeos".

Guttenberg rechazó la opción de la participación estatal, que describió como una fórmula con poco sentido, pero considera la opción de recurrir a avales o garantías estatales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario