viernes, 12 de junio de 2009

LA ERTZAINTZA DENUNCIA QUE TENÍA "ÓRDENES DIRECTAS DE NO ACTUAR CONTRA ETA"

DOS AGENTES EN ANTENA 3
La Ertzaintza denuncia que tenía "órdenes directas de no actuar contra ETA"
Dos policías de la Ertzaintza han denunciado que tenían órdenes directas de no actuar contra ETA y su entorno. Trabajaban "con las manos atadas". Aunque tienen muchas esperanzas puestas en esta nueva etapa, reconocen que no va a ser fácil. "Hay bastantes altos mandos que están en la órbita del PNV".


*
Placas falsas, un portátil y disquetes, en el coche utilizado por los etarras en Francia
*
La policía francesa busca en un bosque a los dos etarras que dispararon a un gendarme

2009-06-12


(Libertad Digital) Coincidiendo con el primer pleno en la Cámara de Vitoria desde que Patxi López es lehendakari, Antena 3 ha emitido una entrevista con dos ertzainas, un agente y un suboficial, en la que reconocen presiones políticas del PNV durante todos estos años para no actuar contra ETA.

"Hemos recibido órdenes directas de superiores para no actuar contra ETA y su entorno", han reconocido los policías vestidos con el uniforme aunque con la cara tapada. "Hemos trabajado con las manos atadas".

Los dos policías vascos han señalado que "en todo lo que tocaba la izquierda radical había actuar de otra manera porque había una predisposición política claramente a no detener a todas esas personas".

Al ser preguntados si había órdenes directas para no actuar contra ETA y su entorno, los ertzainas respondieron que sí: "Sí, sí, ya le digo que sí. Directamente no se puede actuar. Cuando se está cometiendo un acto delictivo hay que actuar y si te dicen que no actúes se les está dando alas".

Se consideran desprestigiados por la casi nula acción contra los terroristas y su entorno durante ese periodo político, y su objetivo es relanzar ahora su imagen y ser pronto un cuerpo policial eficaz. "Es mi mayor ilusión poder leer en la prensa que por fin hemos cogido a un comando de ETA desde la investigación y no desde la casualidad de que se topen con un patrullero", ha afirmado uno de los agentes.

Pero reconocen que "hay bastantes altos mandos que están en la órbita del PNV. Ellos son sus jefes y señores, y habrá que mirar con lupa a mucha gente".

Al mismo tiempo ha indicado que en el seno de la policía autonómica había "esperanza de cambio, una esperanza muy grande, sobre todo de trabajar, y de trabajar sobre los problemas que tiene esta sociedad. A mi me gusta llegar a mi casa y sentir que he cumplido con mi trabajo. Hasta estos momentos no lo he vivido mucho".

No hay comentarios:

Publicar un comentario