martes, 10 de marzo de 2009

TRICHET VE LA LUZ AL FINAL DEL TÚNEL, PERO LA UE DUDA DE LA RECUPERACIÓN EN 2010

El presidente del BCE cree que la economía se acerca a su punto de inflexión, mientras el Ecofin ve posibilidades "altamente inciertas" de una recuperación en 2010.

Lanzar un mensaje optimista en medio de una de las peores crisis financieras de la historia y una de las recesiones económicas más importantes desde la Segunda Guerra Mundial es complicado.

El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Jean Claude Trichet, ha tomado las riendas en este sentido, en representación de los banqueros centrales, que ayer hicieron un guiño a la esperanza al dejar caer que la economía mundial pueda estar cerca de alcanzar un punto de inflexión, puesto que existen una serie de indicios que apuntan a una recuperación. “Identificamos algunos elementos en la economía global [...], que son expansivos”, dijo el responsable de política monetaria de la eurozona en el seno de una conferencia del G-10 organizada por el Banco Internacional de Pagos (BIS) en Basilea (Suiza).

Estas declaraciones se producen tan sólo una semana después de que el BCE empeorase sus previsiones sobre el crecimiento económico para este año, al augurar una contracción de entre el 2,2% y el 3,2%, y para el siguiente, en el que el PIB podría presentar un crecimiento negativo del 0,7%, o positivo, también del 0,7%. Pero ayer indicó que “contamos con una serie de factores que sugieren que nos aproximamos al momento en el que se puede producir una recuperación”, añadió.

Recuperar la confianza
No obstante, Trichet aseguró que es fundamental que vuelva la confianza para que la actividad se reactive. Por ello, añadió que hay muchos elementos positivos que los inversores y los mercados financieros están desestimando, tales como la caída de los precios de las materias primas, los paquetes de estímulo fiscal, los recortes de tipos de interés y los acuerdos de los gobiernos de no dejar caer a las instituciones financieras.

En el caso del BCE, la semana pasada dejó el precio del dinero en su nivel más bajo de la historia, en el 1,5%. Desde octubre, los ha recortado en 275 puntos básicos.

Por otro lado, EEUU ha presentado planes por valor de 787.000 millones de dólares para reactivar la economía y China ha anunciado un paquete de medidas de 580.000 millones. En Europa, la cifra ronda los 200.000 millones de euros, recoge Bloomberg. “La mayoría de los expertos prevé un crecimiento negativo para los países industrializados, muy cercano a cero a nivel global, y empezar a levantarse en 2010”, apostilló Trichet.

Sin embargo, según los expertos, pese a que valoran de forma positiva que se lance este mensaje al mercado, consideran algo aventurado que se vea tan cerca la luz al final del túnel. “¿El punto de Inflexión? La semana pasada publicaron una previsión de crecimiento medio del 2,7% para este año y del 0% para 2010.

En algún momento se tocará fondo, pero con los mercados de renta variable y de crédito como están, es bastante arriesgado intentar decir cuándo. Luego estaría por ver a qué velocidad nos recuperamos”, apunta Antonio Villarroya, estratega de Merrill Lynch.

Jüergen Michels, economista de Citi, espera una estabilización de la economía global en la segunda mitad de 2009, “cuando los paquetes de estímulo fiscal y el monetary easing (medidas para hacer llegar la liquidez al sistema) sostengan la actividad”. Aunque matiza que “la perspectiva sobre la economía a nivel global, y para la zona euro en particular, permanecen frágiles”.

Informe del Ecofin
El mensaje de Trichet contrasta con las previsiones que mantiene el grupo del Ecofin. Financial Times publica en su edición de hoy que las posibilidades de que la economía de la Unión Europea crezca el próximo año son “altamente inciertas”, según un documento al que ha tenido acceso el rotativo británico, que será aprobado hoy por los ministros de finanzas de la UE.

Pese a que no se ofrecen previsiones concretas, se indica que el desempleo aumentará de forma brusca a finales de año y en 2010, y que los países de la eurozona tendrán que enfrentarse a persistentes diferencias en la competitividad de sus negocios.

El documento pinta un panorama más oscuro que las perspectivas publicadas por la Comisión Europea en enero, que auguraba una recuperación gradual de la economía en 2010 (contracción del 1,8% del PIB para este año y un crecimiento del 0,5% para 2010).

El escrito, que se debatirá en la reunión que mantendrán los jefes de Estado y de gobierno la próxima semana, incluye, a su vez, que el FMI “requiere un incremento sustancial de sus recursos para asistir a los países afectados particularmente por la crisis financiera”.

D. Badía / Agencias

No hay comentarios:

Publicar un comentario