sábado, 14 de febrero de 2009

ELECCIONES VASCAS Y GALLEGAS EN CIFRAS ECONÓMICAS

Hasta el 27 de febrero deberíamos asistir a una campaña electoral, tanto en el País Vasco como en Galicia, de marcado carácter económico. Convendría que la crisis, o mejor dicho, las soluciones a la crisis, se convirtiesen en el vértice de los discursos en dos comunidades que aportan auténticos gigantes empresariales a la economía española. Muchos de ellos, además, cotizan en bolsa. Quince empresas vascas cotizan en la renta variable española: BBVA, el tercer banco por capitalización bursátil de la zona euro y uno de los 15 primeros del mundo; Iberdrola o Gamesa, dos compañías en el punto de mira por la apuesta hecha por Barak Obama por las energías renovables…. pero también Banco Guipuzcoano, Befesa, Bodegas Riojanas, Paternina, CAF, CIE Automotive, Faes Farma, Iberpapel, Tavex Algodonera, Tubacex, Tubos Reunidos o Vidrala. En el caso gallego, el exponente por excelencia de su economía es Inditex, matriz de Zara, pero en la bolsa española también encontramos a nombres tan importantes como Banco Pastor, Pescanova, Zeltia, Ence o Adolfo Domínguez…..

Respecto a la economía real…. ¿qué nos dicen las cifras oficiales de estas comunidades? En ambos casos la tasa de paro está por debajo de la media española del 13,91%: en el País Vasco alcanzaba el 8,32% de la población al cierre del cuarto trimestre de 2008 y en Galicia se situaba en el 9,7%…. No se han publicado todavía datos del PIB de 2008, pero con las cifras de 2007 sobre la mesa, sí sabemos que los servicios y la la industria son clave en la evolución económica del crecimiento de ambas comunidades.

Mientras en España los precios se han incrementado a un ritmo del 0,8% en enero, en Galicia el aumento ha sido menor, del 0,5%, y en el País Vasco superior, del 1,3%….

Y ahora que S&P ha rebajado la calificación del Reino de España y se teme tanto que ello derive en una caída de las inversiones extranjeras, ¿qué dice la agencia de calificación de las dos comunidades en proceso electoral? S&P otorga la AAA, la mayor calificación posible, al País Vasco mientras que Galicia se queda con AA.

Laura Blanco

No hay comentarios:

Publicar un comentario