sábado, 14 de febrero de 2009

LA PÉRDIDA DE VALORES EN EL MUNDO DE LOS NEGOCIOS

Jerome Kerviel, broker de Societe Génerale acusado de la mayor estafa de la historia se calculan unos 4900 millones de euros. Estudió en la Universidad de Lyon, un master en Finanzas en el año 2000.

Bernard Madoff, miembro del Consejo Directivo de Sy Syms una de las mejores escuelas de negocios de Nueva York, y autor de la mayor estafa piramidal de todos los tiempos que ha hecho que la mayor parte de la banca mundial este afectada por la compra de sus títulos basura.

Jeff Skilling, Director General de Enron, empresa que llevo a la ruina. Estudió en Harvard Business School un MBA en el año 1979.

Y otros muchos. Debemos hacernos la pregunta siguiente -¿Que es lo que esta pasando?. ¿Estamos en un mundo en que hemos de obtener el máximo beneficio económico a toda costa o nos podemos conformar con algo menos?. En las escuelas de negocios más importantes del mundo incluidas las españolas. ¿Que es lo que se enseña?

Roger Paverelli, autor del libro "The future of finance" afirma que las empresas no incluyen la ética cuando hacen la selección de los candidatos es difícil que las escuelas incluyan estos contenidos en sus programas.
Afirma que en los próximos años será una cuestión que incidirá en la cuenta de resultados: "Los consumidores cada vez tienen estos aspectos más en cuenta a la hora de elegir una compañía, y los trabajadores con más talento también".
Posiblemente ese sea el camino. Jerome Kerviel sacó muy buenas notas, sus conocimientos sobre cómo ganar a los mercados en el corto plazo eran muy buenos. Pero Société Générale descubrió el 19 de enero de 2008 que eso podría causarle las mayores pérdidas de su historia.

En España, Fontrodona del IESE intenta que sus alumnos se pregunten al tomar decisiones por otros aspectos que no sea exclusivamente el beneficio económico.
Ignasi Carreras, ESADE, Joaquin Garalda IE acepta que, aunque nunca se ha dicho a nadie "todo vale" todo esta en ese mundillo.
Bueno, la opinión pública coincide en la pérdida de valores morales, la codicia, la falta de escrúpulos que conlleva a buscar solo el beneficio, es lo que ha hecho que todos estos ejecutivos hallan propiciado la quiebra de muchas empresas.

Todos estos ejecutivos tienen el mismo estilo a la hora de proceder. Es por eso por lo que se están cuestionando la manera de enseñar de estas escuelas, para darles un enfoque más ético y moral.

Pienso yo que se pueden tener beneficios sin renunciar a nuestros valores morales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario