lunes, 15 de junio de 2009

EL FMI ALERTA DE QUE TODAVÍA NO HA PASADO LO PEOR DE LA CRISIS

PERO EEUU CRECERÁ EN 2010
El FMI alerta de que todavía no ha pasado lo peor de la crisis
El director gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Dominique Strauss-Kahn, advirtió este lunes de que a pesar de que se aprecian algunos signos de recuperación de la economía hay que ser prudentes, porque lo peor de la crisis aún no ha pasado. EEUU se recuperará en 2010.


*
El Banco Mundial pronostica una caída de la economía del 3% este año

2009-06-15


LD (Europa Press) En el transcurso de una visita a Kazajistán, el máximo responsable de la institución internacional se mostró en gran medida de acuerdo con las conclusiones de la reciente cumbre del G-8, que se reunió este fin de semana en Italia, en lo que se refiere a la aparición de "brotes verdes" en la economía que apuntan a una estabilización y que hacen pensar en la necesidad de buscar estrategias de salida respecto a las medidas extraordinarias adoptadas durante la crisis.

"Su posición es que se empiezan a ver algunos brotes verdes, pero, sin embargo hay que ser cautos. Gran parte de lo peor todavía no ha pasado", dijo Strauss-Kahn. En este sentido, el director del FMI destacó como uno de estos síntomas de mejoría de la actividad financiera el crecimiento del crédito, aunque no entró a valorar en qué medida el FMI podría colaborar en el establecimiento de estrategias de salida una vez que la recuperación de la economía se concrete.

Mejores previsiones para EEUU

Sin embargo, el Fondo Monetario Internacional (FMI) revisó este lunes al alza sus previsiones para EEUU al considerar que la primera economía mundial sufrirá una contracción del 2,5% este año, pero registrará un crecimiento del 0,75% en 2010, para cuando augura un "sólido crecimiento" a mediados de año.

Las nuevas previsiones del FMI contrastan con los pronósticos publicados el pasado mes de abril, cuando la institución internacional auguró una contracción del 2,8% en 2009 y un estancamiento económico en 2010.

"Las previsiones siguen apuntando a una recuperación gradual, en línea con experiencias de crisis financieras e inmobiliarias precedentes. La combinación de restricciones financieras y ajustes en el sector de la vivienda y en el mercado laboral restarán crecimiento durante algún tiempo, por lo que una recuperación sólida sólo será visible a mediados de 2010", indicó la institución.

No obstante, el FMI advirtió de que el desempleo podría alcanzar una tasa cercana al 10% en 2010, desde el 9,4% del pasado mes de mayo, mientras que prevé que la inflación principal se mantenga "a niveles muy bajos", mientras que el IPC general podría caer medio punto en 2009 y crecer un 1% en 2010.

Asimismo, la institución dirigida por Dominique Strauss-Kahn hizo hincapié en la existencia de un elevado grado de incertidumbre respecto a la evolución de la economía tanto ligadas al sector inmobiliario como a la evolución del desempleo, lo que podría añadir presión a los consumidores.

De este modo, el FMI apuntó que las autoridades de EEUU se enfrentan a tres desafíos de cara a la recuperación de la economía, incluyendo la necesidad de completar la estabilización económica y financiera a corto plazo para permitir una recuperación sostenida.
La institución reclamó la necesidad de desarrollar estrategias para dar salida a las intervenciones masivas por parte del Estado, que deberán coordinarse a nivel supranacional, mientras que también apuntó la necesidad de hacer frente al legado de la actual crisis, que implica un sistema financiero diferente y mayores desequilibrios fiscales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario