lunes, 15 de junio de 2009

LAS EMPRESAS DE ESPAÑA E ITALIA SUFRIRÁN MÁS LA CRISIS DEMOGRÁFICA

SEGÚN ADECCO
Las empresas de España e Italia sufrirán más la crisis demográfica
Las empresas españolas y las italianas son las menos preparadas de Europa para hacer frente a la crisis demográfica, según se desprende del índice de Adecuación Demográfica (IAD) elaborado por la consultora Adecco Institute.


*
Los menores de 35 y mayores de 50 años, los que tardan menos en encontrar trabajo
*
Los directivos españoles, los más pesimistas en la creación de empleo
*
El 81% de los españoles no concilia el sueño por miedo a perder su empleo

2009-06-15


LD (Europa Press) En este sentido, el estudio asegura que las compañías europeas obtienen un promedio de 172 puntos sobre una escala de 100 a 400 puntos para afrontar el envejecimiento de la población, lo que supone una pérdida de diez puntos con respecto a las puntuaciones de 2007.

Los países más afectados son España (162 puntos) e Italia (168 puntos), donde los índices cayeron radicalmente con respecto a ediciones anteriores. Francia y Gran Bretaña, por su parte, también exhibieron índices netamente inferiores con 166 y 176 puntos, respectivamente, mientras que Alemania muestra unas cifras bastante estables y se mantiene en 184 puntos.

Sin embargo, Adecco considera que el cambio demográfico no es una cuestión que deba depender del ciclo económico, por lo que, en vez de recortar gastos reduciendo los programas de formación, las empresas deberían conservarlos e incluso intensificarlos, ya que sólo estarán preparadas para la próxima regeneración económica.

Según Adecco, el envejecimiento de la fuerza laboral es un "hecho irrefrenable", ya que en los próximos 50 años los países industrializados vivirán un "drástico aumento" de los jubilados y un "agudo descenso" de las personas en primera edad laboral. Así, en 2020, las personas de más de 40 años serán mayoría en Europa, por lo que en sólo diez años las empresas deben prepararse para resolver sus necesidades con una fuerza laboral envejecida.

Aún así, Adecco considera que Europa puede afrontar su futuro demográfico con confianza, ya que el envejecimiento de la población será una consecuencia del progreso económico, social y médico, y se podrá afrontar mejorando el apoyo a las familias, promocionando el empleo, aumentando la productividad , fomentado la integración y con unas finanzas públicas sostenibles.

Adecco evalúa cinco factores sobre la capacidad para afrontar el envejecimiento de la fuerza laboral: la gestión de la carrera, la formación continua, la gestión del conocimiento, el cuidado de la salud y la gestión de la diversidad. Los tres primeros muestran una tendencia general a la baja, mientras que el cuidado de la salud y la gestión de la diversidad parecen ser los menos dependientes de los altibajos económicos. España se sitúa a la cabeza en chequeos médicos rutinarios, ya que lo realizan el 76% de las empresas.

Otra de las conclusiones del estudio es que las empresas no podrán afrontar la recuperación económica si siguen adoptando soluciones a corto plazo para problemas de largo recorrido, ya que, de esta forma, se acentuará aún más la falta de mano de obra cualificada.

El reto del progreso tecnológico

Respecto a los principales retos de futuro en las empresas, los jefes de Recursos Humanos Europeos ven el progreso tecnológico como el cambio más importante, por encima de las cuestiones del cambio demográfico y la globalización.

Sobre la planificación previa de las necesidades de personal, el estudio concluye que ninguna empresa planifica sus necesidades de personal con más de 1,9 años (22,8 meses) que es el dato más alto y que corresponde a Alemania. España registra una cifra de 1,2 años en esta misma cuestión, a la par que Francia y por delante de Reino Unido e Italia (ambos con 1,1 años).

No hay comentarios:

Publicar un comentario