lunes, 15 de junio de 2009

ENCUENTRAN UN ZULO DE ETA CON ARMAS Y MATERIAL PARA LA FABRICACIÓN DE EXPLOSIVOS

N EL SUR DE FRANCIA
Encuentran un zulo de ETA con armas y material para la fabricación de explosivos
Un grupo de obreros ha hallado este lunes un zulo, al que las fuerzas de seguridad atribuyen a ETA, en el que hay unos 200 kilos de sustancias para fabricar explosivos así como 12 armas cortas, un subfusil, un centenar de temporizadores y cientos de

*
ETA asume en un comunicado publicado en Gara la autoría de cinco atentados
*
López promete a la Ertzaintza "todos los medios" para luchar contra ETA
*
"ETA intentaba elevar la moral de su tropa con la fuga de presos"

2009-06-15


LD (Europa Press) Unos obreros que trabajaban el pasado fin de semana en un camino rural de la localidad de Pinderes, en el suroeste francés, encontraron un zulo que las Fuerzas de Seguridad atribuyen a la organización terrorista ETA. En el interior había un arsenal con más de 200 kilos de distintas sustancias utilizadas para fabricar explosivo, 12 armas cortas, un subfusil y un centenar de temporizadores.

Los trabajadores se dedican al mantenimiento de la canalización del agua y en el momento del hallazgo fijaban con grava un camino rural de la citada localidad, ubicada en el departamento de Lot-et-Garonne. Inmediatamente pusieron el hallazgo en conocimiento de la policía francesa y ha sido la Subdirección Antiterrorista (SDAT) la que se ha hecho cargo de la investigación del descubrimiento.

Los 80 litros de nitrometano, una sustancia líquida utilizada por ETA para fabricar un potente explosivo llamado amonitol, se repartían 12 garrafas de 5 litros cada una y otra de 20. Además, los agentes han encontrado cloratita, concretamente 3 garrafas de 20 litros, con la inscripción 'Kazkabarra', la que habitualmente utilizan los terroristas para referirse a este tipo de explosivo.

Para la confección de bombas, los terroristas también habían escondido en ese primer bidón un centenar de temporizadores de todo tipo (industriales, modificados, caseros, etc.). En este mismo bidón había 2 kilos de nitrato.
En un segundo bidón se encontraron las armas: 5 revólveres Smith & Wesson, 7 pistolas de esa misma marca, el citado subfusil, tipo UZI, y todos ellos con sus respectivos cargadores. Además, en este bidón había 250 cartuchos de 9 mm., 400 cartuchos de calibre 38 y dos bolsas, una con 2 kilos de azufre y otra con 4,5 kilos de pentrita. También había dos rollos, uno con 25 metros de cordón detonante industrial y otro de 145 del mismo material pero fabricado artesanalmente. Finalmente, en un tercer bidón, los agentes encontraron dos bolsas con un contenido total de 24 kilos de polvo de aluminio.

"Golpe importante a ETA"

El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, aseguró este lunes que el escondite de ETA es un "golpe importante a la banda terrorista", ya que "se trata de un zulo importante con pistolas, munición, placas de matrículas y explosivos".

"Se trata de un zulo importante, lo que quiere decir que es un golpe importante a la banda terrorista ETA. En resumen, por suerte para el conjunto de los españoles, ETA no ha tenido un buen fin de semana. Decididamente no lo ha tenido", aseguró el ministro del Interior durante su visita a Canarias para tratar asuntos de inmigración junto al comisario de Justicia, Libertad y Seguridad de la UE y vicepresidente de la Comisión Europea, Jacques Barrot.

No hay comentarios:

Publicar un comentario