lunes, 15 de junio de 2009

EL CONSEJO CONSULTIVO CATALÁN BLINDA LA INMERSIÓN LINGÜÍSTICA EN LA ESCUELA

SIN TERCERA HORA DE CASTELLANO
El Consejo Consultivo catalán blinda la inmersión lingüística en la escuela
El Consejo Consultivo, un órgano asesor de la Generalidad, ha dado un duro revés al castellano y ha apoyado las tesis de la nueva ley de educación de Cataluña. De este modo, avala la inmersión lingüística y permite la no aplicación de la tercera hora de castellano en Primaria.


*
Nuñez Feijóo elimina la imposición del gallego en las oposiciones
*
El PP pretende reforzar el estudio del "bable" en las escuelas asturianas
*
UPyD tacha de "totalitario" obligar a los inmigrantes a aprender catalán

2009-06-15


LD (EFE) Este lunes, el Consejo Consultivo ha avalado los aspectos básicos de la ley catalana de educación, entre ellos el bloque lingüístico, pero ha considerado "inconstitucionales" apartados de cinco artículos del texto, que deberán ser modificados antes de que el Parlament apruebe esta normativa.

Tal como estaba previsto, este órgano asesor, que elaboró el dictamen a petición del PP catalán, ratifica de esta forma el modelo de inmersión lingüística y permite la no aplicación de forma general de la tercera hora de castellano que pide el Ministerio de Educación.

"El Tribunal Constitucional ha desvinculado el derecho a la educación de cuál sea la lengua docente de la enseñanza, de manera que ha dicho que no se deriva (...) de la Constitución un derecho a ser instruido en la lengua de preferencia de los padres, tutores o alumnos", dice el dictamen, cuestionado por uno de sus miembros, Josep Borrell, elegido a propuesta del PPC.
Pese a desestimar las quejas del PPC sobre el trato que se da al castellano en la ley, el Parlamento autonómico deberá modificar el redactado de diversos artículos, dos de ellos relacionados con la Formación Profesional y con la enseñanza deportiva, por contravenir la Ley Orgánica de Educación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario