miércoles, 22 de abril de 2009

LAS CAJAS INSTAN AL GOBIERNO A QUE APRUEBE UN PLAN PARA EL SECTOR ANTE LOS RIESGOS "CATASTROFISTAS"

DICEN QUE ES ENORMEMENTE 'PELIGROSO'
Las cajas instan al Gobierno a que apruebe un plan para el sector ante los riesgos 'catastróficos'


El presidente de la CECA, Juan Ramón Quintás. | Efe
Actualizado miércoles 22/04/2009 13:43


Madrid.- El presidente de la Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA), Juan Ramón Quintás, ha calificado de "enormemente peligroso" que el Gobierno no esté elaborando ya un plan de contingencia para el sistema financiero que contemple riesgos "catastróficos".

Durante el XVI Encuentro del Sector Financiero organizado por ABC y Deloitte, Quintás señaló que aunque estos riesgos tienen una "bajísima posibilidad" de producirse, de hacerlo, el impacto sería "terrorífico".

En cualquier caso, Quintás defendió que el Gobierno no haga público este plan porque "los medios de comunicación convierten un riesgo remoto en una posibilidad razonable".

El presidente de la CECA reconoció que habrá entidades que lo pasarán mal y que probablemente alguna necesite ser intervenida y saneada, por lo que defendió que el Gobierno esté preparado.

"En situaciones de excepción como la actual el papel de los autoridades se modifica y si no lo entienden, muy mal para todos", subrayó.

Asimismo, Quintás consideró que para conseguir que el crédito fluya en las condiciones actuales, muy restringido porque las entidades miran con lupa sus niveles de solvencia, el Gobierno debería contribuir a reducir los riesgos de concesión de créditos o a fortalecer la solvencia.

Para el presidente de la CECA, si una entidad tiene una solvencia alta, no es necesaria ninguna ayuda pública para que el crédito aumente, mientras que en el lado opuesto, el de las entidades no viables, éstas sí deberían recibir ayudas públicas, pero "seleccionadas" atendiendo al coste público y al impacto sobre la actividad económica y el empleo.

En caso de que se opte por dar apoyo público a entidades viables, éste debe ser voluntario, condicionado, limitado en el tiempo, controlado y transparente, defendió.

No hay comentarios:

Publicar un comentario