miércoles, 22 de abril de 2009

LA CRISIS GOLPEA AL SECTOR TEXTIL

LA PRODUCCIÓN CAE UN 30% Y EL EMPLEO, UN 14%
La crisis golpea al sector textil

* El sector pide una actualización del plan de ayudas del Gobierno

Actualizado miércoles 22/04/2009 14:41
Europa Press

Madrid.- La producción textil española ha caído un 30% los primeros meses del año en cómputo interanual, mientras que el empleo del sector se ha reducido en un 14%, según datos del Centro de Información Textil y de la Confección (Cityc) difundidos por CCOO.

Con estos datos, el Observatorio del Convenio General de la Industria Textil y de la Confección, que se ha reunido en Madrid para analizar la situación actual del sector y hacer balance del Plan de Apoyo vigente, ha reclamado la adecuación de este plan a la situación de crisis actual.

Este Observatorio, integrado por el Consejo Intertextil Español y las organizaciones sindicales Fiteqa-CCOO. y FIA-UGT, constatA la difícil situación en la que se encuentra el sector como consecuencia de la crisis financiera y de consumo, que está afectando tanto a escala internacional como española.
Actualización del plan de ayudas

El Plan de Ayudas acordado por los Ministerios de Industria y Trabajo con los agentes del sector en 2006 se diseñó para abordar la adaptación del sector al nuevo entorno fruto de la globalización y la liberalización comercial de 2005, que provocó una "avalancha" de entrada de productos, principalmente de China.

Según el Observatorio, "las medidas y el propio Plan de Apoyo, si bien se ajustaban a las necesidades del sector en aquellos momentos, deben adaptarse a las circunstancias actuales mediante instrumentos más adecuados a la situación de empresas y trabajadores y a las dificultades de tipo laboral, industrial y financiero que está padeciendo el sector".

Por este motivo, solicitará un encuentro "al más alto nivel" con los departamentos de Miguel Sebastián y Celestino Corbacho para tratar de este asunto "con la máxima urgencia".

La caída de las ventas del sector textil ha provocado una guerra de precios entre las cadenas con descuentos hasta el 50%.

No hay comentarios:

Publicar un comentario