martes, 28 de abril de 2009

EL MUSEO DEL PRADO TIENE MÁS

El Prado tiene más


Actualizado el 28/4/2009 - 08:11h

La Magdalena penitente de Georges de La Tour, procedente del Museo del Louvre se ha instalado en el Museo del Prado de la mano del programa La obra invitada, con el que se pretende acercar al público español obras notables de otros museos y colecciones. Junto a esta inauguración, el Prado abre la primera sala dedicada a los Borbones, como avance de la reordenación y ampliación de su colección permanente.

Aprovechando su visita a España, el presidente del la República Francesa Nicolás Sarkozy y su esposa, Carla Bruni, acompañados por los Reyes, recorrerán el Prado y disfrutaran de La Magdalena penitente en su nuevo contexto y de la nueva sala dedicada al retrato borbónico en la pintura francesa.

En palabras del director del Museo del Prado, Miguel Zugaza, ambas iniciativas suponen un "merecido recuentro" con el arte francés en un momento crítico de crisis económica en donde la cultura "será un elemento clave en la recuperación", indicó.

El director del Museo del Louvre, Henri Loyrette, quien subrayó la colaboración iniciada con el Prado con el programa 'La obra invitada' describió a La Magdalena penitente como una de las "obras maestras" del Louvre y reconoció que uno de los puntos "débiles" de este museo era el arte español porque los franceses no lo consideraron interesante hasta el siglo XIX.

El director adjunto del Museo del Prado, Gabriele Finaldi, aseguró que el Prado recibe a un "huésped ilustre" que se puede sentir "como en su propia casa". Resaltó la poesía sublime y la "belleza lírica" del lienzo que refleja a la Magdalena penitente bajo la luz de la vela reflexionando sobre su vida y muerte. Estará en la sala 5 del edificio Villanueva hasta el 28 de junio.

Esta Magdalena, símbolo de la redención a través del arrepentimiento, se presenta en un escenario nocturno, iluminado por una vela que crea violentos contrastes en los instrumentos de su meditación: los libros sagrados, la cruz y la calavera, emblema de la muerte, objetos que conforman una de las más bellas naturalezas muertas de su autor.

La Tour representa a la Magdalena con aspecto delicado, lejos de sus rústicos campesinos, soldados o músicos callejeros, todos ellos de aspecto plebeyo y ajenos a la quietud espiritual de esta pintura. Originario de la región de Lorena, Gerges De La Tour ha pasado a la historia como un pintor extraño, que no llegó a realizar más de 50 obras y en cuya pintura se aprecia por conocimiento directo o indirecto, la influencia de Caravaggio, tanto en el tratamiento realista de personajes humildes, como en el uso de la luz.

La familia de Felipe V

En cuanto a la nueva sala temática, titulada Los nuevos borbones dedicada al retrato borbónico de pintura francesa del siglo XVIII, su gran atracción es el gran retrato de La familia de Felipe V de Louis Michel van Loo, una de las composiciones más ambiciosas y grandilocuentes del siglo a la hora de mostrar una estirpe regia, que se muestra al público por primera vez en seis años.

Junto a ella figuran en la misma sala Luís XVI de Antoine-François Callet, MaríaAna Victoria de Borbón de Nicolás de Largillièrre, La familia de Felipe V de Louis Michel van Loo, Felipe V a caballo de Jean Ranc, Luís XIV de Hyacinthe Rigaud, María Amalia de Sajonia, reina de España de Louis Silvestre y 'Luís I, príncipe de Asturias' de Michel-Ange Houasse.

No hay comentarios:

Publicar un comentario