martes, 28 de abril de 2009

RAJOY APUESTA POR LA CONTINUIDAD : REPETIRÁ EL 70 % DE LOS EURODIPUTADOS

EL PP DESVELA HOY SU LISTA ELECTORAL
Rajoy apuesta por la continuidad: repetirá el 70% de los eurodiputados



Alrededor del 70 por ciento de los eurodiputados del PP volverán a ver sus nombres en la lista al 7-J, que Rajoy desvela hoy ante su Comité Electoral. El partido asume que Gerardo Galeote estará en ella, pese a las muchas reticencias internas. Queda por saber quién será el número dos de Mayor.
Mayor y Rajoy, este lunes. Foto: PP.

Oreja dice que las acusaciones de Zapatero son una difamación

*
Mayor asegura que la "difamación" de Zapatero no le quita "el sueño"
*
Rajoy ensalza la labor de Mayor contra ETA tras los ataques de Zapatero
*
Cospedal tilda de "canallescas" las declaraciones de Zapatero

2009-04-28


LD (Pablo Montesinos) Jornada de teléfonos y despachos en Génova 13. El equipo con el que Jaime Mayor Oreja concurrirá a las elecciones europeas ya está cerrado y el aparato del partido empieza a comunicar la noticia a los elegidos. La incógnita se despejará oficialmente a partir de las cinco de la tarde, hora en la que Mariano Rajoy presidirá el Comité Electoral Nacional, que habitualmente conduce el ex ministro Miguel Arias Cañete.

Antes, el presidente de los populares ha citado a los miembros de ese Comité en un almuerzo en el que, a puerta cerrada, les dará a conocer personalmente la lista electoral. Mayor Oreja tiene constancia de los nombres desde el lunes, cuando Rajoy le hizo llamar para conocer su opinión.

En ese encuentro, que fue "muy breve" por los compromisos del presidente del PP con Sarkozy, ambos dirigentes perfilaron la lista y Mayor Oreja le transmitió su "total aprobación". De hecho, apuntó un portavoz autorizado a Libertad Digital, el ex titular de Interior "siempre ha dicho que esta decisión correspondía exclusivamente al presidente del partido".

Galeote y la presunción de inocencia

La principal duda sigue siendo si Gerardo Galeote repetirá como eurodiputado. El núcleo duro del partido lo da por hecho después de que Rajoy lo dejara caer en la reunión del Comité Ejecutivo Nacional, en la que volvió a defender la presunción de inocencia. Sin embargo, off the record, son varios los dirigentes del partido que discrepan ante esta decisión. El presidente de los populares sólo cambiaría de decisión si Galeote resultara implicado en el caso Gürtel antes de la cita con las urnas.

Así las cosas, será una lista de continuidad, no exenta de alguna sorpresa de última hora. El lunes todavía no se descartaba la incorporación de Teresa Jiménez Becerril.

Sí se da por seguro que repetirán, entre otros, Alejo Vidal Quadras, Francisco Millán, José Manuel García Margallo, Luis de Grandes, Antonio López Istúriz, Carmen Fraga, Pilar Ayuso y Carlos Iturgaiz. Alrededor del 70 por ciento de los actuales miembros del Grupo Popular en la Eurocámara volverán a formar parte de la candidatura.

También estará en ella Pilar del Castillo, que siempre ha sido una de las mejor situadas para ser mano derecha de Mayor. Sin embargo, según fuentes consultadas por ABC, "hay quien piensa que es necesario dar una imagen de renovación".

El propio Rajoy ya aseguró que no hay por qué cambiar a los que han trabajado bien en Bruselas estos años. Eso sí, admitió que no es una tarea fácil conformar la candidatura porque no caben todos los aspirantes y hay que respetar la paridad a la que obliga la Ley de Igualdad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario