martes, 28 de abril de 2009

FEIJÓO PRMETE "REPONER LOS DERECHOS CIVILES" EN LOS COLEGIOS DE GALICIA

ENTREVISTA EN "LA MAÑANA" DE COPE
Feijóo promete "reponer los derechos civiles" en los colegios de Galicia

La libertad lingüística ha centrado buena parte de la entrevista de Núñez Feijóo en "La Mañana" de COPE. El presidente de la Xunta ha prometido "reponer los derechos civiles" en las aulas así como una reforma inmediata del decreto del gallego. Promete que el idioma dejará de ser motivo de conflicto.
Feijóo, en "La Mañana". Archivo.


*
Feijóo reduce a la mitad los altos cargos de la Xunta
*
Feijóo presenta su nuevo Gobierno con tres consejerías menos
*
Feijóo promete el cargo de presidente de la Xunta junto a la cúpula del PP

2009-04-28


(Libertad Digital) El nuevo presidente de la Xunta de Galicia ha desgranado en "La Mañana" de COPE su plan de actuación a favor de la libertad lingüística. En una extensa entrevista, ha asegurado que la consejería de Educación ya ha dado instrucciones a las autoridades pertinentes para que los alumnos que lo deseen puedan examinarse en castellano y puedan dirigirse al profesor en el idioma que así lo estimen oportuno.

Núñez Feijóo ha sido contundente: "vamos a reponer los derechos civiles en todos los colegios gallegos". Promete, por ejemplo, la modificación del decreto del gallego antes de los cien primeros días de su Ejecutivo e insiste en que le preguntarán a los padres su opinión sobre este asunto. "Vamos a ajustar nuestra normativa lingüística a la opinión de los padres", ha puntualizado.

Reconoce, no obstante, que "el dinero es bien escaso" por lo que "no voy a tener todos los medios para solucionar este asunto".

En este sentido, el presidente del PP de Galicia ha sentenciado que "el idioma no puede ser motivo de conflicto". También se ha referido al idioma institucional para decir que en el Parlamento los diputados se podrán expresar en la lengua que deseen. "A mi me gusta hablar en gallego, ejerzo mi libertad", aclara.

Eso sí, pide a sus señorías que si se expresan mejor en castellano que lo hablen "sin complejos" y "ejerciendo su libertad", independientemente de las presiones nacionalistas.

"Preocupado" por la financiación autonómica

Ya en otro orden de cosas, Núñez Feijóo también se ha referido a la negociación sobre la financiación autonómica. Lamenta que el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero esté favoreciendo a Cataluña en detrimento del resto de Comunidades Autónomas para evitar su soledad parlamentaria en el Congreso. "Tenemos toda la preocupación", añade el jefe del Ejecutivo gallego, que dice que la aprobación del estatuto catalán tendrá "consecuencias perversas" para el conjunto nacional.

También reproches al nuevo ministro de Fomento. De José Blanco lamenta que "dice sí a todo" y le ha recordado el incumplimiento de las promesas del PSOE a propósito del Tren de Alta Velocidad. Eso sí, recalca que "es muy difícil empeorar a Magdalena Álvarez, casi imposible".

Por último, sobre el legado de Touriño, ha explicado que todavía no ha podido dar salida a su flamante AUDI, aunque sigue en su intento. En caso de no conseguirlo, el lujoso vehículo será llevado a subasta pública. Además, ha revelado que en las cocheras de la Xunta hay "unos 25" coches de esta marca.

No hay comentarios:

Publicar un comentario