martes, 28 de abril de 2009

PRIMERA DERROTA DEL PSOE EN EL CONGRESO ESTA LEGISLATURA

Se votaba la moción para suprimir un ministerio

Primera derrota del PSOE en el Congreso esta legislatura


Actualizado el 28/4/2009 - 19:50h

El PSOE sufrió esta noche su primera derrota de la legislatura en el Pleno del Congreso y, pese a su voto en contra, vio cómo salía adelante una iniciativa del PNV, apoyada por el PP y casi todos los demás partidos de la oposición, instando al Gobierno a suprimir un Ministerio en 2010 en aras de la eficacia y el ahorro.

La derrota del Grupo Socialista, que hasta ahora venía sacando adelante todas las votaciones pese a no tener aliados estables, se ha producido en la sexta sesión plenaria de la Cámara Baja tras las elecciones gallegas y vascas del 1 de marzo y a sólo quince días de que comience el Debate sobre el estado de la Nación, donde se votan en una tarde decenas de propuestas de resolución.

El 'verdugo' de los socialistas ha sido precisamente el PNV, cuyos votos y los del BNG permitieron al PSOE sacar adelante los presupuestos de 2009. Los nacionalistas vascos ya habían anunciadotras los comicios que su salida del Gobierno vasco tendría consecuecias en Madrid.

La derrota se produjo con la moción del PNV que pedía la supresión de al menos un Ministerio en 2010, una iniciativa respaldada por el PP, CiU, ERC, BNG, Nafarroa Bai y UPyD, que sumaron 168 diputados frente a los 165 votos en contra del PSOE, IU, Coalición Canaria y Unión del Pueblo Navarro (UPN).

En la votación, a la que faltaron 16 diputados, se pudo ver a casi todos los ministros que tienen escaño en el Congreso, incluido el presidente del PP, Mariano Rajoy. No acudió, sin embargo, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario