martes, 14 de abril de 2009

HÄNDEL, DE CIFRAS Y NOTAS

Händel, de cifras y notas

George Frideric Händel



Actualizado el 14/4/2009 - 15:15h


Conocido por sus composiciones musicales, Händel era también un artista con los números. Así lo revela uno de los libros de registro del Banco de Inglaterra: el compositor barroco era además un astuto inversionista financiero.

Lo ha sacado a la luz el grupo BBC, que quería participar en la conmemoración de los 250 años de la muerte del gran compositor anglo-alemán, George Frideric Händel y para ello investigaron qué dinero tenía, cómo lo obtuvo y cómo consiguió amasar una considerable fortuna en una época, en la que como ahora, había crisis.

Nacido en Alemania, terminó pasando la mayor parte de su vida en Londres después de que su patrón en la ciudad de Hanover se convirtiera en Jorge I de Inglaterra en 1714.

También está la tentadora tesis expuesta por Johnathan Keates, biógrafo de Handel, quien asegura que el músico pudo haber llegado antes a la capital británica, en 1710, y asentarse en 1712 mientras espiaba el entorno para el eventual sucesor alemán a la reina Ana.

Una vez se indaga, la historia del dinero es fascinante. Handel parece haber sido uno de los primeros músicos modernos en no depender de un mecenas de la corte o de la iglesia.

Fue, en cambio, un empresario del espectáculo, arriesgando su propio dinero en óperas y oratorios. Su fortuna creció y cayó de acuerdo con la popularidad de esos géneros y los gustos de la época.

Los oratorios lo convirtieron en un hombre rico. Pero también se dedicó un buen tiempo a la inversión y algunos registros sobreviven de sus especulaciones en los nuevos y emergentes mercados financieros y revelan sus certeras inversiones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario