GOBIERNO | Anuncio ante los grupos parlamentarios
Zapatero quiere aprobar este año la Ley del Aborto y la de Libertad Religiosa
En las próximas semanas se cerrará un acuerdo de financiación autonómica
Habrá que acelerar la acción del Gobierno ante la 'situación de emergencia'
Tendrán prioridad y privilegios todas las iniciativas que creen empleo
Manuel Sánchez | Madrid
Actualizado martes 14/04/2009 13:30
El presidente del Gobierno y secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, ha comparecido ante los grupos parlamentarios de Congreso, Senado y Parlamento europeo para anunciar que, aunque el objetivo prioritario de su Gobierno es la lucha contra la crisis y el desempleo, el Ejecutivo no ha olvidado sus otros compromisos electorales que piensa acelerar este mismo año.
Así, ha adelantado más de media docena de importantes leyes que serán aprobadas en breve por el Ejecutivo y que llegarán al Congreso en los próximos meses, algunas tan polémicas como la Ley del Aborto y la Ley de Libertad Religiosa. También ha informado de que este año se tramitará la Ley de Igualdad de Trato y No Discriminación, la Ley Audiovisual -que contemplará una "drástica"reducción de la publicidad en TVE- la Ley de la Ciencia y un gran acuerdo social por la educación.
En una intervención de una hora de duración, Zapatero ha señalado que otro de los objetivos ya preeminente del Ejecutivo es llegar en las próximas semanas a un acuerdo definitivo para reformar la financiación autonómica. Pese a estos anuncios, gran parte de su discurso la ha dedicado el presidente del Gobierno a la situación económica, y ha insisitido en que hay que acelerar al máximo, dentro del respeto a las leyes, la acción del Gobierno y el desarrollo del plan E, "porque si la situación es de emergencia, los motivos para actuar tienen que serlo también".
Ante la mayoría de su Gobierno, también presente en la reunión, Zapatero ha indicado que hay que cambiar el ritmo con un objetivo claro: "Desarrollar una estrategia integral para la creación de empleo. Eso, va a supeditar la acción de todas las áreas del Gobierno. Tendrán prioridad y preferencia todas las iniciativas, tanto del ámbito público como del privado, que sirvan para generar puestos de trabajo".
Zapatero también ha hecho un repaso del papel de España en el contexto internacional, y ha puesto en valor su "pertenencia" ya efectiva al G-20, la próxima Presidencia de España en la UE e, incluso, ha presumido de la acogida que está teniendo su proyecto de la Alianza de Civilizaciones: "Está dando sus frutos, y nuestra visión internacional se abre paso. Nuestra apuesta por la lucha contra la pobreza y el cambio climático se han convertido ya en prioridades para el siglo XXI".
La reunión ha continuado tras la intervención de Zapatero a puerta cerrada, donde han pedido la palabra varios parlamentarios socialistas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario