martes, 14 de abril de 2009

LOS PIRATAS SECUESTRAN CUATRO BARCOS TRAS JURAR VENGANZA

ÁFRICA | Se intensifican los ataques en la costa de Somalia
Los piratas secuestran cuatro barcos tras jurar venganza


El carguero griego secuestrado. | AP

* Capturan dos cargueros, uno griego y otro libanés, y dos pesqueros egipcios
* Otro buque logra escapar a un ataque con granadas y rifles

Agencias | elmundo.es | Nairobi | Madrid
Actualizado martes 14/04/2009 17:51 horas



La contundente respuesta de EEUU y Francia a la piratería no ha amedrentado a los corsarios. Los piratas somalíes han capturado este martes dos buques de carga frente a las costas somalíes en nuevo ataque contra la navegación comercial. Asimismo, se han hecho con dos barcos pesqueros egipcios y han atacado otro navío, que ha logrado escapar del ataque.

La captura de los cargueros MV Irene E.M., de propiedad griega y bandera de San Vicente y las Granadinas, y el MV Sea Horse, de propiedad libanesa y bandera de Togo, es una clara señal de la determinación de las bandas de piratas a pesar de dos ataques recientes en los cuales fuerzas especiales de Estados Unidos y Francia dieron muerte a cinco piratas.

El MV Irene E.M era capturado esta madrugada en el Golfo de Adén. Procedía del puerto de la isla de St. Vicente y Granadina. En el buque viajan 22 tripulantes de nacionalidad filipina, según han confirmado fuentes marítimas.

"El ataque fue en la noche, algo muy inusual. Usaron la luz de la luna porque todavía alumbra mucho", explicó el teniente de la OTAN Alexandre Fernandes. "Hubo sólo tres minutos entre la alarma y el secuestro", añadió.

El asalto es el octavo que se produce en los últimos 15 días, "una situación sin precedentes que indica que los piratas son cada vez más activos y violentos", declaró Andrew Mwangura, director del Programa de Asistencia Marítima (PAM).

Horas más tarde, fuentes de la OTAN en el NRP Corte-Real anunciaban que un segundo barco, el MV Sea Horse de casi 5.000 toneladas, también había sido capturado a unos 143 kilómetros de la costa de Somalia. Fue capturado por piratas a bordo de tres o cuatro botes pequeños.

Un tercer carguero ha logrado escapar a los ataques de este martes, según estas mismas fuentes. En este caso, banda de piratas disparó rifles automáticos y granadas impulsadas por cohete contra el Safmarine Asia, de bandera liberiana y un pesaje de 21.887 toneladas. Las fuentes dijeron que logró escapar y no hubo información sobre víctimas.

Asimismo, los piratas se han hecho con dos barcos pesqueros, tal y como ha confirmado este martes el Ministerio de Exteriores egipcio, si bien no precisó la fecha en la que se produjeron los abordajes. Según The New York Times, en ellos viajaban unos 36 tripulantes de nacionalidad egipcia.
Venganza

Estos ataques se producen después de las intervenciones de las fuerzas francesas y estadounidenses tras los últimos secuestros llevasen a los piratas a jurar venganza.

El pasado miércoles un grupo de piratas raptó a los tripulantes del buque carguero con bandera estadounidense 'Maersk Alabama', en el que viajaba el capitán Richard Phillips, que se ofreció como rehén para garantizar la vida de los tripulantes de su barco y que no fue liberado hasta el domingo.

La operación para liberar a este capitán, al que ya se considera un héroe en EEUU, fue llevada a cabo por la marina estadounidense y finalizó no sólo con la liberación de Phillips sino también con la muerte de tres de los piratas.

Estos acontecimientos han despertado temores de un aumento de la violencia en las rutas marítimas frente a la costa del país del Cuerno de África, en donde grupos de piratas desafían cada día a las patrullas de las fuerzas navales extranjeras.

Distintas voces, entre ellas la del propio Andrew Mwangura, director del Programa de Asistencia Marítima (PAM) y la organización no gubernamental Ecoterra, alertaron de que el uso de la fuerza no haría sino aumentar el número de secuestros y radicalizar los métodos e los piratas, sin solucionar el problema.

Después de una caída en la actividad a principios de este año, los piratas han contraatacado. Actualmente tienen capturadas a más de una decena de navíos con aproximadamente 260 rehenes, de los cuales unos 100 son filipinos.

La piratería es un negocio lucrativo en el anárquico país del Cuerno de África, que ha estado sin un gobierno central desde el derrocamiento del dictador Mohamed Siad Barre en 1991, en donde las pandillas han ganado millones de dólares en rescates, despilfarrándolo en viviendas, autos y bienes lujosos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario