martes, 14 de abril de 2009

"EN MENOS DE CINCO AÑOS TE VAMOS A MATAR"

JUICIO | Una edil del PP relata las amenazas del hermano de un etarra
'En menos de cinco años te vamos a matar'

Zigor Goikoetxea, hermano de Arkaitz, durante el juicio. | Efe


* Piden una pena de seis años de cárcel por delito de amenazas terroristas

Efe | Madrid
Actualizado martes 14/04/2009 19:11 horas


La concejal del Partido Popular en Getxo (Vizcaya) Marisa Arrúe ha asegurado en la Audiencia Nacional haber sentido miedo de sufrir una agresión cuando un grupo de personas la insultó y uno de ellos, Zigor Goikoetxea, la amenazó diciendo que "en menos de cinco años te vamos a matar".

"Sentí miedo porque pensé que si ese tío me estaba diciendo eso, en cualquier momento lo pueden llevar a cabo", ha relatado Arrúe durante el juicio contra Zigor Goikoetxea -hermano del líder del 'comando Vizcaya' de ETA Arkaitz Goikoetxea-, que ha negado haber proferido estas amenazas.

Según la acusación, el 10 de agosto de 2008, día de fiesta local, Arrúe se encontraba junto con otros concejales y cargos del PP en un mercado callejero cuando un grupo de unas diez personas comenzó a proferir gritos de burla e insultos contra ella.

La concejal ha explicado que cuando se fueron de allí y se dirigieron a otra plaza para instalarse en una de las casetas colocadas con motivo de la fiesta, estas personas les siguieron y continuaron gritando tachándoles de "fascistas", "asesinos" y "torturadores".

Según han corroborado en su comparecencia los otros concejales que la acompañaban, Zigor Goikoetxea, que era quien "llevaba la voz cantante" del grupo, centró sus imprecaciones en Marisa Arrúe, a quien amenazó en dos ocasiones con matarla antes de cinco años.

El acusado, que ya había sido juzgado por insultos a la misma concejal en un pleno del PP en 2005 y detenido en 2007 por actos de violencia callejera, ha negado en la vista oral haber proferido estas amenazas, así como tener ninguna vinculación con ETA.

La concejal, sin embargo, ha asegurado que en el momento de los hechos reconoció inmediatamente al acusado, porque "por desgracia" le conoce ya que le "ha amenazado varias veces y cuando le ve pasa miedo".

Los escoltas que acompañaban a los miembros del PP cuando sucedieron los hechos han declarado que pidieron apoyo a la policía municipal al pensar que el altercado podría ir a más, tras lo que los agentes, junto con los propios escoltas, formaron un cordón de protección entre ambos grupos.

Por su parte, dos de los policías municipales, que también han comparecido en el juicio que ha quedado visto para sentencia, han negado que se produjera ningún intento de agresión y han mantenido que el altercado se redujo a una serie de insultos, por lo que sólo intervinieron a petición de los escoltas.

Tanto el fiscal como los letrados de la acusación que representan, respectivamente, a Marisa Arrúe y al Partido Popular, piden para Zigor Goikoetxea una pena de seis años de cárcel por delito de amenazas terroristas en su modalidad de atentado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario