LOS EXPERTOS PIDEN CONTROL MÉDICO
Los menores también se quieren depilar
* La peculiaridad de la piel a estas edades obliga a una supervisión médica
* Existe riesgo de quemaduras, de ausencia de resultados y de que el vello crezca más
Centro de belleza y depilación. (Foto: Bernabé Cordón)
MADRID.- Desde hace pocos años los especialistas han constatado un aumento de las niñas y niños que se interesan por la depilación con láseres y luz pulsada. La demanda creciente de este tratamiento en adolescentes, con unas características de piel diferentes de los adultos, y la ausencia de una regulación específica del sector lleva a los expertos a pedir cautela a los padres y una estrecha supervisión médica.
"Esto supone que un grupo de edad con características especiales, como son los niños y adolescentes, no cuenta con la necesaria seguridad clínica", advierte a través de un comunicado la doctora Nerea Landa, miembro de la Academia Española de Dermatología y Venereología y directora de la Clínica Dermitek de Bilbao. Landa, ha puesto de manifiesto la necesidad de que los tratamientos de depilación con aparatos de láser y luz pulsada se realicen bajo supervisión médica, y no en centros estéticos sin los debidos controles.
Los aparatos utilizados en centros estéticos no incorporan los mismos sistemas de seguridad que sí incorpora la tecnología médica. Esto se traduce, explica la dermatóloga, "en un mayor riesgo de quemaduras en la piel, y el llamado 'efecto paradójico', por el que el vello es estimulado en vez de dañado y crece más abundantemente".
"No existe ningún riesgo porque una chica se depile el vello de la barriga que le impide ponerse un bikini a los 16 años", explica por su parte el doctor Agustín Alomar, jefe de Dermatología del Hospital Sant Pau de Barcelona. "Me preocupa más la falta de regulación de este sector, y que quien se lo haga no tenga ningún tipo de formación". En algunos centros médicos, explica, esta tarea recae en enfermeras especializadas, "pero lo hacen bajo la supervisión de un médico".
Una cuestión médica
Algunos centros estéticos consultados por elmundo.es han asegurado que no realizan la depilación a menores de 18 años; entre otras razones porque no es efectiva a esas edades y el vello vuelve a salir recurrentemente. "El pelo no está aún bien desarrollado y pueden aparecer nuevos folículos", subraya el doctor Eduardo Fonseca, jefe de Dermatología del Hospital Juan Canalejo de La Coruña, que reconoce tener algunas consultas de menores, "pero no de forma llamativa".
"Teniendo en cuenta que la eliminación del vello es siempre una cuestión estética, sí es posible que en algunos casos esté médicamente justificado", explica este dermatólogo. Se trataría de situaciones en las que el exceso de pelo representa un problema de autoestima para los chavales, o algunas alteraciones hormonales, un desarrollo uveal muy temprano...
Porque las indicaciones de la depilación láser se extienden también a "problemas de granos, pelos enquistados –pseudofoliculitis- y numerosos complejos psicológicos derivados de la aparición excesiva de vello". Landa apunta a que en algunos casos determinados "alivia el sufrimiento psicológico y la autoestima".
Esta especialista explica que el vello no aparece al mismo tiempo en todos los jóvenes. "Los padres de estos adolescentes están preocupados y tienen muchas dudas sobre si es adecuado realizar la depilación láser a edades tan tempranas y sobre la seguridad de los tratamientos. Efectivamente, entre los 10 y los 15 años es cuando va apareciendo, pero con la misma edad, una chica puede carecer totalmente de vello y otra puede tenerlo completamente desarrollado".
La dermatóloga Elena de las Heras, del Hospital Ramón y Cajal, y con más de 10 años de experiencia en este terreno, recomienda especial cautela en lo que respecta al vello facial. "En esta zona yo sí recomendaría esperar a cumplir los 18 años, y sobre todo descartar que exista ningún trastorno hormonal u otras enfermedades que estén causando el exceso de pelo".
Respecto al resto del cuerpo, y refiriéndose siempre al láser de Diodo (y no a la otra variedad más extendida que se denomina Alejandrita), no aprecia especiales riesgos médicos, aunque sí advierte de que es posible que la eficacia no sea tan alta como en los adultos y sean necesarias más sesiones para eliminar el vello, debido a la fase de desarrollo en la que se encuentra. "También es necesario extremar la precaución en los brazos, que es otra región que puede dar alguna complicación".
Con control médico
A su juicio, es el médico quien debe determinar, conforme al desarrollo del pelo, su grosor, color, cantidad, color y grosor de la piel, sensibilidad cutánea y el resto de datos de la historia clínica del paciente si puede o no empezar a depilarse con láser, en qué áreas y con qué intensidad. "Si, por ejemplo, surge una reacción alérgica o aparece cualquier problema, sólo profesionales médicos pueden hacer frente al problema con todas las garantías".
Tanto ella como Alomar coinciden en la necesidad de regular este sector, de manera que la depilación la realice personal sanitario competente y formado. De este modo, si hay una reacción inesperada en la piel, el acceso a una consulta con el dermatólogo es inmediato y los problemas de piel que puedan surgir son atendidos por un especialista. Además, añade, "sólo un médico cualificado puede valorar la necesidad o no de combinar los diferentes láseres entre sí y con otros sistemas de depilación".
El doctor Alomar, por su parte, concluye que si se hace bien, el láser es muy eficaz aunque insiste en que no se trata de una depilación permanente como anuncian muchos centros. "Es un método indoloro, efectivo y muy duradero, pero el vello reaparece", concluye.
MARÍA VALERIO
No hay comentarios:
Publicar un comentario