jueves, 26 de marzo de 2009

EXPERIENCIAS PSICÓTICAS ATENUADAS, "YA ESTÁN AQUÍ....."


Ilustración: Elena Águila

* Cerca del 11% de los adolescentes españoles tiene alucinaciones
* Sólo si hay aislamiento social u otras conductas indicarían una posible esquizofrenia

PATRICIA MATEY

MADRID.- "Oigo cosas que ninguna otra persona es capaz de oír". "Creo que las cosas que salen en la radio o en la televisión tienen un significado especial para mí". "Mis compañeros la tienen tomada conmigo". Estas son algunas de las premisas comprendidas en un nuevo test elaborado por la Universidad de Oviedo (UNIOVI) que ha valido para constatar que estas experiencias son algo muy común entre los adolescentes españoles sanos.

Son los llamados síntomas psicóticos atenuados, muy similares a los que sufren las personas con esquizofrenia, pero que no llegan a presentarse a nivel clínico. "Tener alucinaciones visuales o auditivas, pensamiento mágico o ideación paranoide es un fenómeno mucho más común de lo que la gente piensa. Entre un 5% y un 10% de la población adulta pasa por este tipo de experiencias, pero hemos constatado que en determinados casos pueden ser aún más frecuentes entre los adolescentes", confiesa Eduardo Fonseca, de la Facultad de Psicología de la UNIOVI y autor principal del mencionado cuestionario y del estudio que lo ha validado.

La nueva investigación, financiada por el Ministerio de Educación y Ciencia, el Centro de Investigación Biomédica en Red de Salud Mental (CIBERSAM) y la Consejería de Educación del Principado de Asturias "ha servido, entre otras cosas, para constatar que las tasas de prevalencia en adolescentes españoles son similares a las documentadas en otros países como EEUU, Australia, Alemania u Holanda", agrega.

También para comprobar que "estos síntomas y signos psicológicos no se encuentran necesariamente relacionados con una alteración psicopatológica o un mayor riesgo posterior de desarrollar trastornos del espectro esquizofrénico", insiste el profesor de Oviedo.

Sí, en cambio, se debe ser cauto "si se produce en conjunción con otros síntomas, como el aislamiento social, la falta de contacto ocular o de higiene, el deterioro gradual de las actividades escolares o deportivas, la presencia de pensamientos, sentimientos y conductas extrañas, risas inadecuadas, estado de ánimo depresivo, cambios bruscos de humor y ansiedad porque advierten de la posible existencia de un trastorno psicológico. Los padres que observen este tipo de comportamientos deben llevar a a su hijo a los expertos adecuados. La detección precoz mejora considerablemente el pronóstico del paciente", documenta Fonseca.
Un proceso normal y pasajero

Publicada en la revista 'Papeles del Psicólogo', en la investigación se han realizado dos estudios. En el primero han participado 1.653 estudiantes de 41 institutos del Principado de Asturias. Todos ellos contestaron a los 10 ítems del 'Cuestionario Oviedo para la Evaluación de la Esquizotipia'. El segundo trabajo contó con 4.868 adolescentes que cursaban estudios en Institutos de Educación Secundaria y Ciclos de Formación.

En este último sólo se indagó sobre la existencia de alucinaciones auditivas ('Oigo cosas que ninguna otra persona puede oír') y visuales ('Veo cosas que nadie más parece ser capaz de verlas'). El el 11% de esta muestra reconoció 'oír cosas', mientras que un 11,9% informó de una experiencia de tipo visual. "De estos 4.686, aproximadamente un 5% reconoció tener ambos tipos de experiencias alucinatorias", se comenta en el trabajo.

A este tipo de síntomas se suma que "el 17% de los 1.653 alumnos entrevistados en el primer ensayo puntúan afirmativamente en las premisas que miden los síntomas de ideación paranoide y entre un 5% y un 10% refieren signos relacionados con el pensamiento mágico ('creo que la gente puede leer la mente de otras personas')", agrega el documento.

La razón de este tipo de síntomas sin presencia de enfermedad mental "obedece, entre otras muchas cosas, a los grandes cambios hormonales, cerebrales, de identidad, etcétera que sufren los menores al alcanzar la adolescencia. Este hecho no significa que sean síntomas patológicos. Es más, uno de los mensajes que con frecuencia se les da a los adolescentes enfermos en los talleres de psicoeducación es que las alucinaciones son algo común. Los chicos sanos deben normalizar estos signos que suelen ser transitorios. Sólo cuando producen miedo y angustia en el que las experimenta estamos ante un trastorno psicopatológico", resume el director de la investigación.

Su intención ahora, y la de su equipo, es continuar con la investigación para hacer un seguimiento de los adolescentes "y comprobar cuántos de los que han padecido estos síntomas psicóticos atenuados desarrollarán esquizofrenia u otro cuadro psicopatológico, con la finalidad de establecer programas de prevención y atención temprana", concluye Eduardo Fonseca.

No hay comentarios:

Publicar un comentario