jueves, 26 de marzo de 2009

DETIENEN A "PEPE EL DEL BANCO POPULAR", FUGADO EN 1991 TRAS UN FRAUDE MILLONARIO

JUSTICIA | Desvió 6.000 millones de las antiguas pesetas
Detienen a 'Pepe el del Popular', fugado en 1991 tras un fraude millonario


Atlas
José Pérez Díaz, antes y ahora. | Foto: Manuel Bustamante


* Le acompañaba una mujer que podría ser su esposa, Esperanza Murillo
* Trabajaba como representante comercial de varios negocios en Veracruz
* Unas 300 personas fueron víctimas de un desfalco de 6.065 millones de pesetas

La Policía de México ha detenido en la capital del país al ex director de la sucursal número 1 del Banco Popular en Santander José Pérez Díaz, 'Pepe el del Popular', huido de la justicia desde 1991, cuando se descubrió en su oficina un agujero que la propia entidad cifró en más de 6.065 millones de pesetas (36,3 millones de euros).

En la costa y bajo el sol caribeño, 'Pepe el del Popular' vivió durante los últimos 18 años en la capital veracruzana hasta que fue detenido el lunes pasado.

A José Pérez Díaz se le acabó la libertad cuando un grupo de agentes de la Interpol mexicana, la Procuraduría General de la República y la Dirección General de Despliegue se abalanzó sobre él en la calle Reforma, una de las principales avenidas del Distrito Federal y centro financiero del país.

Fue una detención sin violencia después de que la policía mexicana ejecutara la orden de detención emitida contra él por la Audiencia de Cantabria. En este momento está a disposición judicial y pendiente de su extradición a España, un trámite que puede durar unas pocas horas, como sucede con los delincuentes habituales, o varios años, tal y como ha ocurrido con varios etarras reclamados por España.

Según confirmaron fuentes de la Embajada española en el momento de su detención iba acompañado de una mujer. Se intenta averiguar si se trata de su esposa Esperanza Murillo, quien le acompañó en la fuga desde España y quien también utilizó una identidad falsa durante los últimos años.

Ambos detenidos fueron trasladados a un "centro de arraigo", donde esperan los trámites de extradición. Durante los últimos años 'Pepe el del Popular' estuvo dedicado a la representación comercial de varios negocios, incluida la construcción, en la ciudad de Veracruz.

Aunque José Pérez residía habitualmente en la ciudad costera, su domicilio iba variando por distintos estados del país por los que se fue moviendo libremente durante los últimos años.

Pérez Díaz desapareció de Santander después de que el propio banco le avisara de que se iba a inspeccionar su sucursal, porque había descubierto diversas anomalías en su operativa.

La Audiencia de Cantabria juzgó los hechos en su ausencia en 2004 y consideró probado "fuera de toda duda" que Pérez Díaz montó en su sucursal "un banco paralelo" a través del cual conseguía depósitos millonarios de numerosos clientes, que en parte se apropió y en parte desvió al empresario Eduardo Álvarez Álvarez, condenado a un año de cárcel por ello. Unas 300 personas resultaron afectadas por el fraude.
Los depósitos como 'gancho'

Pérez Díaz ofrecía a esos clientes depósitos a un interés superior al que manejaba la entidad bancaria y concedía préstamos encubiertos a otras personas, todo ello en operaciones que generalmente se cerraban en su despacho, pero que no quedaban recogidas en la contabilidad oficial del Banco Popular.

'Pepe' anotaba los depósitos en cartillas sin mecanizar, en las que, en ocasiones, al cliente sólo se le identificaba con iniciales. Su talento para captar depósitos fue tal, que convirtió su oficina en la más importante del banco en Cantabria, con renombrados clientes particulares e institucionales en su cartera.

En 1995, el Banco Popular presentó un escrito de acusación contra Pérez Díaz, para el que pide 82 años de prisión como autor de seis delitos de estafa y uno de falsedad. La entidad acusaba también a otras nueve personas, entre ellas la esposa del propio 'Pepe', Esperanza Murillo, como integrantes de la trama.
Trabajaba en Veracruz con una identidad falsa

Pérez Díaz se encontraba en paradero desconocido desde 1991, pese a ser buscado por la Interpol. Un año después, su esposa también huyó de Santander al burlar la vigilancia policial a pesar de tener la obligación de presentarse en el juzgado cada 15 días.

En los últimos años, varias pistas habían situado a 'Pepe, el del Popular' en México, donde residía con una identidad falsa dedicado a la representación comercial en la ciudad de Veracruz, dijeron fuentes oficiales españolas en este país.

Jacobo García | México D.F.

No hay comentarios:

Publicar un comentario