sábado, 25 de abril de 2009

la biblioteca nacional descubre sus documentos más valiosos por un día

EXPOSICIÓN | El próximo 25 de abril
La Biblioteca Nacional descubre sus documentos más valiosos por un día

La Biblioteca Nacional espera gran afluencia de público. | Bernabé Cordon


* Bibliotecarios voluntarios mostrarán a los visitantes los principales fondos
* Estará abierta a partir de las 8.45 de la mañana y hasta las 2 de la tarde
* Además, se pueden visitar dos exposiciones temporales

Sofía Sancho Castán | Madrid

La Biblioteca Nacional suele ser un lugar de acceso restringido, ya que para el público en general sólo se abre el espacio de exposición y la sala de actos. En los pasillos del imponente edificio sólo se dejan ver investigadores y lectores acreditados. Este sábado, abre sus puertas para mostrar sus documentos más valiosos con motivo de la celebración del Día del Libro. Una jornada. Y gratis.

Esta convocatoria propone dos itinerarios, guiados por bibliotecarios voluntarios, que comenzarán en la Sala del Patronato para recorrer después el Salón General de Lectura, el Depósito General y algunas de las salas especiales e instalaciones de la Biblioteca, en las que podrá contemplarse una selección de los fondos.

Los visitantes podrán disfrutar de la riqueza del patrimonio bibliográfico español que se conserva, así como los métodos y procesos de trabajo cotidianos. De esta forma, se podrá contemplar una de las obras más características de la alta Edad Media española, los 'Comentarios al Apocalipsis de San Juan', de Beato de Liébana, de cuya vida se sabe muy poco, o el 'Libro de horas' de Leonor de la Vega, documento que el embajador en Flandes envió al padre del poeta Garcilaso de la Vega.
Visitantes en pasadas ediciones.

Visitantes en pasadas ediciones.

El recorrido llegará hasta la Sala de Prensa y la Sala Goya, donde se conservan ejemplares de periódicos españoles que hicieron historia. Así, se mostrarán números de 'El Mercurio Histórico y Político' o de 'La Gaceta de Madrid'.

Dada la gran afluencia de público que suele acudir a estas jornadas, a partir de las 8.45 horas se facilitará, por riguroso orden de llegada, un número a los 1.500 primeros solicitantes que les garantice el acceso a la visita. En grupos de 25 personas, los asistentes disfrutarán de una visita de casi 60 minutos en la que descubrirán los entresijos de la Biblioteca Nacional.

Como complemento del recorrido, y ya sin guía, pueden visitarse también el Museo de la Biblioteca Nacional y las exposiciones 'La copla en la Biblioteca Nacional de España', que ha sido prorrogada hasta el 31 de mayo, y 'Malaria', que permanecerá abierta hasta el 14 de junio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario