sábado, 25 de abril de 2009

SANIDAD, EN PERMANENTE CONTACTO CON LA OMS POR LA GRIPE PORCINA

Sanidad, en permanente contacto con la OMS por la gripe porcina



ADEMÁS

* La OMS advierte de que la situación por la gripe porcina es muy grave
* Sanidad informa a las comunidades autónomas de medidas preventivas ante el brote humano de gripe porcina
* Exteriores recomienda informarse sobre la gripe porcina antes de viajar a México
* EE UU advierte de que no podrá contener el virus de la gripe porcina

Actualizado el 25/4/2009

En relación a los casos detectados de gripe porcina en humanos en EEUU y México, el ministerio de Sanidad ha indicado hoy que está en permanente contacto con las autoridades sanitarias de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Comisión Europea con el objetivo de conocer la situación y establecer las medidas preventivas oportunas en caso necesario.

En un comunicado difundido hoy, el ministerio subraya que se ha celebrado una Comisión de Salud Pública mediante audioconferencia para informar de la situación a las Comunidades Autónomas y actuar de forma coordinada. Además se ha informado a los profesionales sanitarios sobre la situación detectada con el objetivo de mantener la vigilancia, recuerda la nota.

El director de Salud Pública y Sanidad Exterior del Ministerio de Sanidad, Ildefonso Hernández, ha asegurado que hasta el momento la OMS no ha realizado ninguna recomendación específica de limitar la circulación de viajeros y que antes de que la OMS recomiende una acción de ese tipo, que afecta a derechos fundamentales, debe estar bien fundamentada. Respecto a las informaciones contradictorias sobre las cifras de afectados, Hernández ha explicado que los datos oficiales facilitados por la OMS son siempre casos confirmados.

Además ha recordado que este tipo de virus se contagia igual que la gripe común -por secreciones respiratorias y el contacto de manos-, aunque parece que la capacidad de transmisión es menor. La OMS ha informado de la existencia de varios brotes de un cuadro pseudogripal grave en México y EEUU (California y Texas). Según los últimos datos facilitados por la OMS, en EEUU se han registrado 8 casos confirmados de gripe de origen porcino A/H1N1 y 9 casos sospechosos. Únicamente uno de ellos requirió hospitalización breve. Sobre la situación en México, la OMS informa de que se han identificado 3 agrupaciones en 3 diferentes Estados del país. En el Distrito Federal se han registrado 854 casos de neumonía en la capital, de los que 59 han fallecido; en San Luis Potosí, en el centro de México, se han notificado 24 casos de enfermedad pseudogripal (presencia de tos, fiebre, dificultad respiratoria y malestar general) con 3 fallecidos; y en Mexicali, cerca de la frontera con EEUU, 4 casos de enfermedad pseudogripal sin casos mortales.

De los casos ocurridos en México, 18 han sido confirmados como gripe de origen porcino A/H1N1, y en 12 de los casos, se ha aislado un virus porcino genéticamente idéntico al identificado en California (EEUU), recuerda el comunicado del ministerio de Sanidad.

Por el momento, la OMS, recuerda la nota, no ha recomendado que se restrinjan los viajes a las zonas afectadas, aunque el ministerio recuerda a los viajeros que se dirijan a las zonas de riesgo que deben seguir una serie de medidas de prevención. Entre esas medidas se encuentra extremar el cuidado de su higiene personal lavándose frecuentemente las manos con agua y jabón; cubrirse la nariz y boca al toser o estornudar con un pañuelo. Los pañuelos deben desecharse en una bolsa de plástico y evitar tocarse los ojos, la nariz o la boca. Al regresar del viaje, los viajeros deben prestar mucha atención a su salud durante los 10 días siguientes a su vuelta y si en este tiempo presenta fiebre, tos o dificultad respiratoria, contacte telefónicamente con los servicios sanitarios de su CCAA e informe de su viaje a la zona afectada y la fecha de regreso

No hay comentarios:

Publicar un comentario