sábado, 25 de abril de 2009

BUENAS NOTICIAS PARA LOS PACIENTES EN DIÁLISIS

INJERTO
Buenas noticias para los pacientes en diálisis
Actualizado viernes 24/04/2009 01:36 (CET)

CRISTINA DE MARTOS

MADRID.- Un nuevo tipo de injerto, fabricado con células del propio paciente, ha obtenido resultados prometedores como punto de acceso para la hemodiálisis en un pequeño ensayo clínico. Aunque es pronto para sacar conclusiones, los expertos consideran que es un "éxito sorprendente" y un "hito revolucionario".

Para realizar una hemodiálisis es necesario acceder al torrente sanguíneo del paciente. Para ello, existen dos formas fundamentales: accediendo a una unión artificial entre arteria y vena (fístula arteriovenosa) o, cuando esto no es posible, la conexión de estos vasos a través de la inserción de un tubo artificial o 'graft'. Este último procedimiento conlleva una tasa de fracaso más alta. Sin embargo y por diferentes circunstancias, cerca de la mitad de los pacientes utiliza este último método.

La revista 'The Lancet' publica en sus páginas un pequeño ensayo en el que nueve pacientes que recibían hemodiálisis a través de un 'graft' con altas probabilidades de fallo recibieron un injerto fabricado a partir de sus propias células. Los autores realizaron dos pequeñas biopsias a los participantes (de vena y de piel) para la extracción de células endoteliales y fibroblastos.

Ya en el laboratorio, utilizaron estas células para 'fabricar' vasos sanguíneos que después implantaron como puente entre una arteria y una vena, es decir, crearon un 'graft' con 'materiales' del propio paciente. Tras un primer estudio con seis pacientes para comprobar la seguridad de estos injertos, cuyos resultados aparecieron en 'The New England Journal of Medicine', los autores presentan ahora sus conclusiones tras observar durante seis meses a todo el grupo.

Cinco participantes completaron con éxito el seguimiento, un número aceptable ya que en el tipo de paciente seleccionado el riesgo de fracaso es "tres veces superior al de personas sin fallos previos en el acceso [a la hemodiálisis]", destacan los autores. Un mes después de la intervención, siete de los nueve pacientes mantenían la permeabilidad del injerto (su eficacia), y cinco de ellos al cabo de tres meses, cifras que casan con los criterios de calidad de la diálisis, según apuntan los autores.
Un paso importante hacia injertos mejores

El principal problema que se plantea con estos 'grafts' fabricados a partir de tejido del paciente es el elevado coste de la técnica. Vladimir Mironov y Vladimir Kasyanov, de la Universidad Médica de Carolina del Sur (Estados Unidos) proponen, en un comentario sobre este trabajo, una alternativa más barata y potencialmente más efectiva.

Los bioinjertos, con una matriz acelular, "tienen un manejo y unas características biomecánicas excelentes", apuntan estos especialistas, y menos riesgo de complicaciones. No obstante, "el ensayo clínico exitoso del primer injerto fabricado mediante ingeniería tisular es un hito revolucionario", añaden.

"Este estudio demuestra que es posible alcanzar el requisito de la fuerza mecánica en un tejido fabricado en el laboratorio sin necesidad de recurrir a materiales sintéticos. La exclusión de estos materiales extraños podría tener ventajas clínicas a largo plazo al reducir la inflamación y el rechazo típicamente asociados a ellos", concluyen los autores del ensayo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario