sábado, 25 de abril de 2009

LA CAPITAL DE MÉXICO, PARALIZADA POR EL MORTÍFERO BROTE DE GRIPE PORCINA

20 MUERTOS Y UN MILLAR DE AFECTADOS
La capital de México, paralizada por el mortífero brote de gripe porcina



* La ciudad de México decide suspender todos los grandes eventos públicos
* 'Tenemos 60 muertos con características semejantes', dice el ministro de Salud
* Por ahora la OMS no ha impuesto restricciones a los viajes a la zona afectada

Tres mujeres se cubren con mascarillas en un centro de salud de México DF. | Reuters


Actualizado viernes 24/04/2009 23:36 (CET)

AGENCIAS

MÉXICO D.F. | GINEBRA.- Ni clases, ni actos públicos. La ciudad de México se encuentra en alerta ante el mortífero brote de gripe porcina que ya se ha cobrado la vida de al menos 20 personas y ha afectado a otro millar. El presidente de México, Felipe Calderón, ha convocado este viernes a una reunión urgente de los responsables de salud de los 32 estados de México y de varios ministros, ante la epidemia.

"Se suspenden todos los eventos públicos en donde se concentren muchas personas, sobre todo en los lugares cerrados", dijo el secretario de Salud del Distrito Federal, Armando Ahued, en rueda de prensa. Museos, teatros, cines, y bibliotecas del Distrito Federal el Estado de México han suspendido sus actividades para este fin de semana para evitar la transmisión del virus, altamente contagioso.

Este viernes, siete millones y medio estudiantes se han quedado en sus casas. Todas las escuelas y universidades de la ciudad de México y del vecino Estado de México han cerrado sus puertas hasta nuevo aviso para evitar una propagación de la epidemia. La última vez que México suspendió las clases en las escuelas fue hace casi 25 años, cuando ocurrieron los devastadores terremotos de septiembre de 1985. A los adultos con síntomas sospechosos se les ha recomendado no ir a trabajar.

A lo largo del día, las mascarillas y las vacunas se iban agotando en las farmacias y centros de salud de la hiperpoblada capital (20 millones de habitantes), donde se ha anunciado una "campaña masiva" de vacunación (aunque parece que el nuevo virus no puede atacarse con la vacuna contra la gripe común). Lo cierto es que los capitalinos no saben muy bien cómo tomarse la gravedad del brote ni cómo protegerse.

Al parecer la epidemia está causada por un virus hasta ahora desconocido (no se había registrado ni en humanos ni en cerdos), derivado del H1N1 que causa la gripe porcina, pero mezcla de virus humanos, porcinos y aviares. "No es un virus habitual, sino un virus mutante que viene de los cerdos, que surgió en 1976 en New Jersey [cuando ocasionó "casos aislados" entre personas] y que nunca había provocado una epidemia, por eso tomamos medidas", dijo el secretario (ministro) de Salud, José Angel Córdova Villalobos. "Ya se identificó plenamente el tipo de virus y hay antivirales", dijo el funcionario, quien explicó que se contagia entre personas.

"Ya tenemos 60 muertos con características semejantes. Veinte de ellos sufrían esta enfermedad y otros 40 están en proceso de análisis", ha declarado a la prensa Córdova, quien ha explicado que el brote ya constituye una epidemia, aunque no una pandemia (epidemia de carácter global).
Tres brotes diferentes

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el gobierno mexicano ha informado de tres brotes diferentes: el mayor en México D.F. —854 personas han ingresado en el último mes con síntomas sospechosos, de los cuales 59 han muerto—, otro en San Luis Potosí —24 afectados y tres fallecidos— y otro en el estado fronterizo de Mexicali, donde se han registrado cuatro afectados y ninguna muerte. La mayoría de los afectados son personas de entre 25 y 45 años y previamente en buen estado de salud. Hasta el momento, la OMS ha confirmado que 18 de estos fallecidos estaban infectados por el virus de la gripe porcina.

En EEUU también ha habido ocho personas afectadas (seis en California y dos en Texas), todas ellas recuperadas. Asimismo, se están estudiando varios casos sospechosos más.

Aunque en este país no se han registrado fallecidos, las autoridades sanitarias de este país han expresado su preocupación por el suceso: "Nuestra preocupación ha crecido desde ayer", ha dicho Richard Bresser, director en funciones de los Centros de Control y Prevención de Enfermedades. "Estamos muy inquietos. Hemos puesto en marcha los centros operativos de urgencia", había explicado previamente un portavoz.

"Estos sucesos son muy inquietantes porque hay casos humanos relacionados con un virus de gripe animal, pero también debido a la extensión geográfica de las diferentes apariciones así como a la edad inhabitual de los grupos afectados [normalmente, la gripe afecta a ancianos y niños]", ha dicho por su parte la OMS en un comunicado.

Pesa a manifestar su preocupación, el organismo ha tratado de enviar un mensaje de tranquilidad: el virus responde a los antivirales (únicamente a oseltamivir, el mismo empleado en la gripe aviar), los dos países afectados están "bien equipados" y la OMS está preparada para desplegar rápidas medidas de contención del brote, en el caso de que éstas fuesen necesarias.

El propio ministro Córdova ha confirmado que su país no va a tener problemas "en cuanto al abasto de medicamentos" para tratar los casos que se han presentado y los que pudiesen aparecer. "En las últimas 20 horas se ha constatado una disminución de los casos graves y de los muertos", añadió Córdova.

El secretario de Salud subrayó que "no hay ninguna restricción a los viajes de los extranjeros por el país". La OMS no ha declarado la cuarentena ni cree necesario en estos momentos desaconsejar a los viajeros que viajen a las zonas de México y EEUU afectadas, "aunque la situación puede cambiar dependiendo de cómo está la situación sobre el terreno", ha declarado su portavoz, Aphaluck Bhatiasevi. Este sábado por la tarde, el organismo mantendrá una reunión de su Comité de Emergencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario