sábado, 2 de mayo de 2009

LA REFORMA DEL ABORTO, EN MANOS DE MINISTROS SIN HIJOS

De la Vega, Aído y Jiménez, la terna ideológica del Gobierno

La reforma del aborto, en manos de ministras sin hijos

Leire Pajín, declarada abortista, impulsó desde el PSOE la ampliación del aborto



Rosa Cuervas-Mons

60 años, soltera, sin hijos. 47 años, divorciada, sin hijos. 31 años, soltera, sin hijos. 32 años, casada, sin hijos. 32 años, soltera, sin hijos. Estos datos personales pertenecen a las biografías de María Teresa Fernández de la Vega, vicepresidenta del Gobierno; Trinidad Jiménez, ministra de Sanidad; Bibiana Aído, ministra de Igualdad; Carmen Montón, portavoz socialista de Igualdad en la subcomisión parlamentaria que estudió la reforma del aborto; y Leire Pajín, secretaria de Organización del PSOE, respectivamente.

Estas cinco mujeres son las protagonistas de la inminente reforma del aborto en España. Mujeres que, además de haberse posicionado a favor del aborto, tienen en común unas convicciones ideológicas que dejan lugar a pocas dudas sobre lo que se puede esperar de la nueva ley, más allá de los informes de los expertos.

Y es que desde que comenzó el debate sobre la reforma del aborto en España, los grupos pro vida y los partidos políticos contrarios a este proyecto han denunciado el sesgo ideológico de los responsables del cambio. Se criticó que el proyecto se dirigiese desde el más ideológico de los ministerios, el de Igualdad, y también que sólo los comparecientes citados por el PP en la subcomisión parlamentaria que estudió la reforma fueran pro vida, mientras que el PSOE llamó, nada menos, que a los responsables de los centros abortistas. Junto a Igualdad se implicó en el proyecto de Zapatero al titular de Sanidad, entonces Bernat Soria y ahora Trinidad Jiménez, y a la propia María Teresa Fernández de la Vega, que defendió con uñas y dientes el informe del comité de Aído.

A esta terna femenina hay que sumar las aportaciones de la diputada socialista y portavoz de Igualdad, Carmen Montón -quien, entre otras cosas, defendió que las niñas de 16 años pudieran abortar sin necesidad de autorización paterna- y de la secretaria de Organización del PSOE, Leire Pajín. Las dos son, además, afines a los postulados de la Federación Internacional de Planificación Familiar, claramente proabortista. Como informó David del Fresno en ALBA, “esta organización no ha dejado de ejercer su influencia en el Congreso de los Diputados para que en España se facilite el acceso de los jóvenes y adolescentes a los anticonceptivos y al aborto a través de diputadas como Leire Pajín Iraola o Carmen Montón Jiménez”.

Apoyó la ampliación

Pajín, por su parte, apoyó en 2007 a Maribel Montaño, miembro de la ejecutiva socialista, cuando puso de relieve la necesidad de plantear abiertamente una ampliación de la ley del aborto. Preguntada por ALBA sobre este sesgo ideológico de los responsables de la reforma, la diputada popular Sandra Moneo aseguró que “no sé si a través de los actuales portavoces, pero lo que está claro es que el Partido Socialista está haciendo del aborto un debate ideológico. Desde el momento en que introduce el aborto como ‘derecho’ de la mujer -algo que no está reconocido en ningún ordenamiento jurídico ni en ningún convenio internacional en el que se han defendido los derechos de las mujeres- lo que ha hecho el PSOE es acuñar una nueva terminología y hacer que sea un derecho algo que es malo para la mujer y que en nuestro Código Penal es evidentemente un delito“.

Para Moneo, que participó en el acto Mujeres por la Vida organizado por la Universidad CEU San Pablo, está claro que “el Partido Socialista se ha movido siempre dentro de ese feminismo ideológico, que en realidad no ha dado más derechos a las mujeres, sino que se los ha quitado, porque el verdadero derecho de la mujer, a nuestro juicio, es el de ser madre. Desde el momento en que la única alternativa que plantea el Partido Socialista es el aborto y no las ayudas, frente a una realidad social que nos dice que la mayoría de las mujeres que aborta lo hace por presiones sociales o por dificultades económicas, evidentemente al Partido Socialista no le preocupa la mujer, sino construir sobre ella un falso derecho”.

Chacón, capítulo aparte

La ministra de Defensa, Carme Chacón, reconoció sin embargo cuando tuvo a su hijo que ser madre es algo maravilloso que no se puede explicar. Quizá por eso el periodista Federico Quevedo se dirigió a la titular de Defensa en estos términos: “En este Gobierno que navega a la deriva, hay personas como tú, como Beatriz Corredor, que merecéis un capítulo aparte porque representáis una forma diferente de hacer política. Ésta es la razón de mi carta, ésta y que en tu caso has tenido una experiencia vital reciente a la que quiero apelar: has sido madre (…). Eras consciente desde el primer momento de que aquello que comenzaba a crecer dentro de ti era una vida nueva, pero dependiente de ti. Por eso apelo a ti, por eso te pido amparo, no para este servidor, sino para los cientos de miles de seres humanos vivos en el seno materno, a los que se está condenando a la extinción con la nueva Ley del Aborto en la que trabaja el Gobierno del que formas parte“.

Texto íntegro de esta información en el número 227 de ALBA, ya en los quioscos

No hay comentarios:

Publicar un comentario