martes, 2 de junio de 2009

LA OMS CREE QUE LA PANDEMIA DE GRIPE ESTÁ CADA VEZ MÁS CERCA

A UN PASO DE LA FASE 6
La OMS cree que la pandemia de gripe está cada vez más cerca

Control a viajeros en el aeropuerto de Meilan, Haikou, China. (Foto: Ym Yik | EFE


* El virus se propaga de forma sostenida en cinco países, entre ellos España
* Antes de subir la alerta se tendrá en cuenta la severidad del virus, no sólo su extensión
* Este organismo se plantea incluir una clasificación de tres subfases dentro del nivel 6


Actualizado martes 02/06/2009 20:29 (CET)

ELMUNDO.ES

MADRID.- La transmisión del virus A/H1N1 en un instituto y dos cuarteles españoles y su propagación continuada en Australia, Reino Unido, Chile y Japón aproximan al mundo hacia la alerta 6, la fase pandémica de esta nueva gripe, según ha comunicado Keiji Fukuda, asesor de la directora general de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

"Actualmente estamos en fase 5, pero cada vez nos encontramos más cerca de declarar la 6. El motivo por el cual no se ha hecho todavía es porque seguimos esperando tener evidencias de una actividad realmente extendida [...] en estos países. Es justo decir que actualmente están en transición", ha explicado Fukuda en una conferencia de prensa telefónica.

La OMS ha observado que algunos países de Asia, Europa, Sudamérica y Australia están pasando de una epidemia relacionada con los individuos que habían viajado a países afectados por el nuevo virus a una epidemia más establecida en la comunidad, con transmisiones entre personas que no han viajado ni han tenido contacto con viajeros. "Es esta situación la que estamos vigilando atentamente, para saber si declarar o no la alerta 6", señala Keiji Fukuda.

Los casos de nueva gripe confirmados en el laboratorio son 18.955 en 64 países, con la mayor prevalencia en Norteamérica. Sin embargo, los expertos del Organismo internacional reconocen que "no podemos saber exactamente cuánta gente está realmente infectada".

De hecho, Fukuda ha declarado que "tenemos algunas dudas sobre si seguir considerando leve esta infección, como hemos hecho hasta ahora, pues la gravedad y el futuro impacto de la misma puede aumentar".
Redefinir las alertas

Tal y como afirmó la pasada semana a elmundo.es la subdirectora regional de la OMS para Europa, Nata Menadbe, el organismo internacional se encuentra en estos momentos debatiendo sobre la posibilidad de cambiar el actual sistema de fases de pandemia.

Esta semana la OMS se ha reunido con un total de 30 expertos y profesionales sanitarios, procedentes de 23 países de todo el mundo, para "entender sus preocupaciones y sus perspectivas sobre el posible paso del nivel 5 de alerta al 6 y qué consideraciones debería tener en cuenta la OMS a la hora de hacerlo".

Tras esas reuniones, los expertos sugirieron a la citada organización que a la hora de considerar una pandemia deben seguir basándose en su extensión geográfica pero también en su severidad.

Hasta ahora, este sistema de alertas sólo se fija en la expansión del virus, porque se creó para el caso de la gripe aviar, que era muy letal para los humanos y lo que importaba era controlar su extensión geográfica. "Pero esta situación es diferente, por eso tenemos que redefinir los criterios", explica a elmundo.es María Neira, directora del Departamento de Salud Pública y Medioambiente de la OMS. "Es como el cáncer, puede tener un tipo de expansión y otro de severidad. Es decir, un tumor no tiene por qué ser más agresivo aunque esté muy extendido", señala Neira.

En este sentido, Fukuda ha señalado que "la severidad no sólo tiene que ver con el tipo de virus y con la posibilidad de dañar a las personas sino también con la vulnerabilidad de la población (el número de enfermos crónicos, la situación de los sistemas sanitarios...)". Por eso, el asesor de la directora general ha subrayado la importancia de desarrollar nuevas formas de medir este dato.

Fruto de estas reuniones, la OMS también ha decidido aportar recomendaciones más adaptadas a los perfiles de cada país, de forma que puedan evitarse 'medidas drásticas' que no tienen por qué ser más eficaces. Asimismo, se va a tratar de mejorar la comunicación que llega no sólo a las autoridades sino también a los medios de comunicación y a los ciudadanos. "Que entiendan qué es la fase 6 y que no todas las pandemias son iguales sino que unas son más moderadas y otras más severas".

Una de las ideas, según ha adelantado Fukuda, es incluir una clasificación de tres subfases dentro del nivel 6 y que vaya pasando de una a otra según la epidemia se haga más grave.

No hay comentarios:

Publicar un comentario