lunes, 16 de marzo de 2009

BERMEJO COBRARÁ 5.410 EUROS DE EX MINISTRO Y OTROS 5.775 DE DIPUTADO



El ex ministro de Justicia, que tiene su residencia en Madrid, percibirá 2.127 euros al mes en concepto de «alojamiento y manutención».

Al ex ministro de Justicia, Mariano Fernández Bermejo, le va a resultar rentable su salida precipitada del Gobierno.
Bermejo va a empezar a cobrar ya este mes la nómina de diputado paracaidista por Murcia. De esta forma, percibirá 3.647,61 euros mensuales (según los cálculos realizados en 12 pagas) por la denominada asignación constitucional, y otros 2.127,84 euros como indemnización por gastos de función.

Según consta en la información que facilita el Congreso, esta última cantidad es «para afrontar los gastos de alojamiento y manutención en la capital (Madrid) que origine la actividad en la Cámara». Lo curioso es que Bermejo tiene residencia en Madrid, como sucede con muchos de los diputados de otras circunscripciones electorales. Por tanto, esos gastos no se corresponden con la realidad. Por si fuera poco, este complemento está exento de tributación a Hacienda.

Por estos dos conceptos, el ex responsable de Justicia se embolsará en total 5.775,45 euros al mes. En esta cifra no se incluye el salario en especie que le supone que la Cámara abone en su nombre las cotizaciones al régimen de clases pasivas (la versión de Seguridad Social de los funcionarios), al que pertenece como fiscal de carrera. El caso es que la ley no permite que el empleador, en este caso el Congreso, abone las cuotas de los empleados (los diputados), pero en el caso de los parlamentarios se permite la excepción.

Además, se va a beneficiar del blindaje que establece la ley 74/1980 (pactada por UCD y el PSOE) para los ministros y presidente de organismos constitucionales salientes, y que en 2001 el PP extendió a los ex secretarios de Estado.

Esta norma, controvertida en tiempos de recesión, permite que los ex ministros perciban durante dos años una indemnización por cese del 80% de su salario. De esta forma, Bermejo recibirá 5.410,34 euros brutos al mes. La cifra puede ser aún superior, ya que a los ministros que proceden de la función pública se les suma la antigüedad al sueldo, y Bermejo acumula 33 años.

Por extraño que parezca, esta percepción es, además, compatible con cualquier otra remuneración pública, una circunstancia excepcional de la que no pueden disfrutar los demás ciudadanos. Es decir, ningún funcionario puede recibir dos sueldos de la Administración, salvo estos ex altos cargos. Tampoco un jubilado puede recibir dos pensiones (están limitadas), aunque hubiera cotizado por ellas. Pero sí pueden hacerlo los ex ministros y ex secretarios de Estado.

Esta norma está desvirtuada. Se creó para facilitar la integración profesional de los ex una vez abandonado el cargo. Sin embargo, muchos de ellos proceden de la función pública y tienen garantizada su incorporación. Y el resto sigue ligado a la actividad política.

La suma de estas dos nóminas de Bermejo es de 11.185 euros mensuales en la actualidad. Pero, por si fuera poco, sumará otro tercer sueldo público de 1.855 euros al mes a partir de este verano (hasta alcanzar los 13.040 euros), cuando sustituya en la presidencia de la Comisión de Administraciones Públicas al también ex ministro de Justicia, Juan Fernando López Aguilar, que abandonará el Congreso para liderar las listas socialistas al parlamento europeo.

Esta acumulación de sueldos es extensiva en la actualidad a los ministros que dejaron el cargo tras las últimas elecciones generales, tal como informó este diario en su momento.

Como ex alto cargo, también la ex secretaria de Estado de Cooperación Internacional Leire Pajín figura desde mayo de 2009 entre este grupo de privilegiados que pueden duplicar su sueldo. Según algunas fuentes, a los más de 7.000 euros mensuales brutos (en 12 pagas) como ex secretaria hay que sumar casi otros 6.000 que podría percibir del PSOE como actual secretaria de organización del partido.

De cualquier forma, si no se modifican estas normas y Solbes sale del Gobierno en la próxima crisis de Zapatero, logrará un nuevo récord entre los bien pagados. Podría cobrar al mes más de 15.000 euros por su condición de ex vicepresidente, diputado electo por Alicante y la pensión, que ya percibe, de ex comisario europeo.

Francisco Núñez




--------------------------------------------------------------------------------
¿Y SI SOLBES SE VA?15.438 euros: Si el vicepresidente económico saliera del Gobierno en una crisis ministerial cobraría una indemnización mensual de 5.763 euros; otros 5.775 de diputado por Alicante); y los 3.900 euros que ya percibe de pensión de ex comisario europeo.
12.511 euros: Si decide dejar la política, percibirá 5.763 euros al mes por el cese durante dos años, otros 3.900 por la pensión de la UE, y 2.848 euros más por la jubilación en España.

No hay comentarios:

Publicar un comentario