miércoles, 27 de mayo de 2009

LA COSTA ESPAÑOLA, LIDER MUNDIAL DE CALIDAD CON 571 BANDERAS AZULES

MEDIO AMBIENTE | En playas y puertos deportivos
La costa española, líder mundial de calidad con 571 banderas azules

* La mejora de las costas españolas se salda con 44 banderas más en un año
* Este año se ha hecho especial hincapié en la sostenibilidad de las playas

María José Puertas | Madrid
Actualizado miércoles 27/05/2009 19:12 horas



España se mantiene en el primer puesto con 571 banderas azules, 44 más que el año pasado. Un dato a tener en cuenta, ya que el programa de calificación de playas y puertos deportivos o mixtos 'Bandera Azul' de la Fundación Europea de Educación ambiental (FEE) es el más reconocido en todo el mundo, un sello muy valorado por los turistas, el mercado, las entidades locales y en el que participan 34 países.

Cabe destacar que la mejoría que han experimentado las costas españolas no se reparte de forma homogénea: Andalucía gana 24 más, Galicia 19, y las islas Canarias 8. Por otra parte, Murcia pierde 7, Cataluña 4, y Cantabria se lleva la peor parte con la pérdida de las dos únicas banderas azules que tenía en 2008.

Ver mapa más grande

Con respecto a esta última José R. Sánchez Moro, presidente de la Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor (ADEAC) y miembro de FEE, afirmó que la calidad del agua, que se analiza a lo largo del año, si bien es apta para el baño no llega a la excelencia requerida para recibir una bandera azul.

Algo muy diferente a los que sucede en las costas gallegas, que "tras el desatre del Prestige, hizo de la crisis oportunidad", y hoy lidera la clasificación por Comunidades Autónomas con 124 banderas azules. La siguen Cataluña, con 108, la Comunidad Valenciana, con 101 banderas y Baleares, con 85 banderas.

Las playas han sido evaluadas con respecto a la presencia de un plano con la ubicación de todas las instalaciones y servicios requeridos, las actividades de educación ambiental desarrolladas, el cumplimiento con respecto a la frecuencia en el muestreo y los valores límite para los parámetros de calidad del agua de baño. Los puertos se han calificado, además, en función de las instalaciones de recogida de residuos peligrosos.

Este año FEE ha hecho especial hincapié promoviendo una calidad global sostenible basándose en la sostenibilidad (para que la gran cantidad de visitas no estropee las playas), la salubridad, la participación informada, los equipos de salvamento y los accesos a las playas para los discapacitados.

Con respecto a los sistemas de salvamento, José Palacios Aguilar, coordinador del grupo de investigación en actividades acuáticas y socorrismo, afirmó que "el programa bandera azul ha hecho más por incentivar el socorrismo que cualquier otra iniciativa". Y añadió que "hay que asumir que la población se desplaza a las playas, y por tanto es ahí dónde se debe acercar la atención sanitaria. En algunas ya hay oxígeno y desfibriladores para evitar los infartos en la arena".
Distinciones especiales

http://www.arquimed.net/banderaazul/kmz/playasbanderaazul2008.kmz

FEE ha entregado a varios municipios con bandera azul distinciones temáticas especiales:

* En salvamento, socorrismo y primeros auxilios: Vigo (Pontevedra), Muro (Mallorca), Telde (Gran Canaria).

* En información y educación ambiental: Foz (Lugo), Tarragona, puerto deportivo de Portocristo en Manacor (Mallorca).

* En ruptura de barreras arquitectónicas y atención a personas con necesidades especiales: Roquetas de Mar (Almería), Benidorm (Alicante), Campillo (Alicante).

Para el próximo año FEE pretende crear un mapa de 'Senderos Azules' para fomentar las rutas de acceso a playas que tengan alguna característica natural especial.

La solicitud de una bandera azul es gratuita.

No hay comentarios:

Publicar un comentario