miércoles, 27 de mayo de 2009

EL BARÇA LOGRA LA TRIPLE CORONA

VENCE AL UNITED EN LA FINAL (2-0)
El Barça logra la triple corona

Xavi y Busquets disputan un balón con Carrick. EFE
Se agranda la leyenda del Barça de Pep Guardiola. Con goles de Samuel Eto'o y Leo Messi, el conjunto azulgrana ha derrotado (2-0) en Roma al Manchester United para conquistar por tercera vez la Copa de Europa y convertirse en el quinto equipo de la historia que logra el triplete.

Los hinchas de Barcelona y United ocupan Roma


* Narración de la final

* Fotos: Los hinchas de Barcelona y United ocupan Roma

*
El Congreso se hace del Barça
*
Zapatero: "Ganará el Barça y jugando bien"
*
Messi: "Nunca he pensado en irme del Barça"

2009-05-27


(Libertad Digital) Increíble la primera temporada de Pep Guardiola al frente del primer equipo del Barça. El año pasado, por estas mismas fechas, entrenaba al filial Barcelona Atlétic y ahora, 27 de mayo de 2009, puede presumir de haber logrado el triplete en el año del debut. Es el Barça el quinto equipo de la historia que lo consigue tras el Celtic de Glasgow (1967), Ajax (1972), PSV Eindhoven (1988) y Manchester United (1999). Se puede decir que estamos casi ante el mejor Barcelona de todos los tiempos. En una noche redonda, el equipo de Pep Guardiola ha sido fiel a sí mismo de principio a fin, desplegando el fútbol que ha enamorado a la afición a lo largo de todo el curso, para entrar en la historia.

Y eso que el Manchester United empezó asediando a Víctor Valdés. Cristiano Ronaldo, hipermotivado, disparaba todo el balón que le llegaba a suis pies. Pero los azulgrana no desesperaron. El Barça siempre tiene un plan al que su rival tiene que acomodarse cuando el balón es de los catalanes, aunque el principio fue sufrido. Los 'diablos rojos' presionaron y generaron dudas en la defensa rival. Un minuto, un susto. Una falta a cinco metros de la frontal, en el perfil favorito de Cristiano Ronaldo. Cinco pasos hacia atrás, piernas abiertas y un remate envenenado del portugués.

El Barça estaba ahogado, demostrando que sin balón no es nada. No hubo noticias de los de Pep Guardiola en en nueve minutos. Y la primera vez que el equipo catalán entró en juego, marcó. El exquisito Andrés Iniesta apareció entre líneas, generó dudas entre la defensa inglesa. El balón llegó a Samuel Eto'o, que recortó a Vidic, para plantarse ante Edwin van der Sar y conseguir el 1-0. El Barça ejerció de equipo grande, un gol a las primeras de cambio con sólo nueve minutos jugados.

El Manchester United se vino abajo con el gol en contra. Aparecieron las dudas, a pesar de que a los azulgrana se les veía descoordinados en defensa y que Cristiano Ronaldo era un peligro constante. Pero a partir de entonces el Barça minimizó la presencia del portugués con una receta que no tiene admite respuesta: la posesión del balón. Y así fue creciendo el juego de los hombres de Guardiola. Xavi e Iniesta aparecían cada vez más. Messi se situó entre Ferdinand y Vidic. Guardiola empezaba a ganarle la partida al gran maestro, a Alex Ferguson.

El argentino se movió muy bien entre líneas. En el 19, tuvo el 2-0 en un remate por encima del travesaño de Edwin van der Sar, un portero demasiado nervioso. Xavi también la tuvo, en un tiro directo (m.27). El United no tenía respuestas ante el fútbol del Barça. En cuanto se acabó el factor sorpresa de los primeros minutos, los ingleses parecieron perdidos.

Y en esas que con 1-0 y 45 minutos por delante. Ferguson decidió romper la baraja. Puso a Tévez en juego, un delantero más y la superioridad del Barça en el centro del campo ya fue incontestable. El United buscaba la velocidad de sus delanteros y ceder el peso del partido al Barça y así les fue. En los primeros 10 minutos del segundo tiempo, los azulgrana pudieron decidir. Primero Henry, en una jugada en la que regateó a O'Shea y no pudo decidir, solo, frente a van der Sar, después Messi, que no llegó a un servicio de Eto'o, pero sobre todo Xavi, que en el 53 remató al palo izquierdo de la meta del United.

Como el Barça no acababa de decidir, Ferguson dio otra vuelca de tuerca más, otro delantero, el búlgaro Dimitar Berbatov por Park. Rooney, Cristiano Ronaldo, Rooney y Tévez, el no va más, a 23 minutos para el final. Pero Messi, que superó a Cristiano Ronaldo en el particular duelo de estrellas, se encargó de matar el partido en el minuto 70. El argentino remató de cabeza un centro de Xavi. El Barcelon tenía su tercera Champions, su primer triplete. Guardiola le ganó la partida a Ferguson, Messi a Cristiano Ronaldo e Iniesta y Xavi iluminaron un triunfo para la historia.

En la grada azulgrana, una pancarta premonitoria: "Ellos -los ingleses- inventaron el fútbol, pero nosotros el arte del fútbol". Y así fue.


Ficha técnica del partido

FC Barcelona, 2: Valdés; Puyol, Touré Yayá, Piqué, Sylvinho; Busquets, Xavi, Iniesta (Pedro, m.92); Messi, Henry (Keita, m.71) y Eto'o
Manchester United, 0: Van der Sar; O'Shea, Ferdinand, Vidic, Evra; Carrick, Anderson (Tévez, m.46), Giggs (Scholes, m.74); Park (Berbatov, m.65), Rooney; y Cristiano Ronaldo

Goles: 1-0, m.9: Eto'o; 2-0, m. 70: Messi
Árbitro: Massimo Busacca (Suiza). Mostró tarjeta amarilla a Piqué (m.15), del Barcelona; y a Cristaino Ronaldo (m.78), Scholes (m.80) y Vidic (m.92), del Manchester United
Incidencias: Final de la Liga de Campeones 2008/09 disputada en el estadio Olímpico de Roma ante unos 72.000 espectadores. En el palco presidencial se encontraban el Rey Juan Carlos, el Príncipe Guillermo de Inglaterra y el primer ministro italiano, Silvio Berlusconi. También estaban presentes José Luis Rodríguez Zapatero, José Montilla y los alcaldes de Barcelona y Roma, Jordi Hereu y Gianni Alemanno

No hay comentarios:

Publicar un comentario