lunes, 27 de abril de 2009

LA GRIPE PORCINA SE TRASMITE AL HOMBRE


La Gripe Porcina se transmite al hombre
Doctor Enrique de la Morena

Las alarmas han saltado con un nuevo proceso de mutación de un virus animal que comienza a afectar al ser humano. Hablamos de la gripe porcina. Una enfermedad que, por otro lado, no provoca la muerte en los cerdos, sino que se trata de una patología más bien mórbida y con escasa mortalidad en estos animales.

La gripe porcina está formada por las cepas A y C, que son las más frecuentes en estos animales. Curiosamente esta enfermedad se conoce con las siglas S.I.V que significan Swine-Influenze-Viruses.

La Cepa A de este grupo de virus sólo está compuesta por AH1N1-AH1N2-AH3N1-AH3N2 y AH2N3. De todas estas variantes, la más común es la AH1N1, que es precisamente la que ha mutado y que está originando en México y en el sur de los EEUU una epidemia que es necesario atajar cuanto antes para evitar que se convierta en una pandemia.

Por otro lado, la cepa C presenta poca agresividad. Las letras H y N de estas variantes corresponden a dos proteínas que van unidas al RNA (Ácido Ribonucleico) del virus.

La sintomatología es prácticamente igual a la de cualquier proceso gripal. Es decir, tos, estornudos, fiebre alta y malestar general. También pueden aparecer náuseas, vómitos e incluso diarrea.

En el caso de que nos encontremos con estos síntomas, el primer consejo es que nos examine un médico. Para ello, es muy aconsejable seguir las instrucciones de las autoridades sanitarias de nuestra comunidad autónoma, pero se hace necesario que, bien en nuestro domicilio, bien en un centro de salud, nos examine nuestro médico de cabecera para que nos indique qué debemos hacer. No debemos automedicarnos.

Uno de los medicamentos más comunes contra este tipo de procesos es el “Tamiflu”, cuyo principio activo es el oseltamivir y que comercializa el laboratorio Roche. Es un inhibidor de una de las glicoproteínas del virus, la Neuroaminidasa, pero el médico es el único que lo debe prescribir si lo cree necesario.

Por otro lado, podemos tomar una serie de precauciones.

- En primer lugar, la higiene. En la medida de lo posible, siempre que demos la mano a alguien, debemos lavárnoslas.

- No besarse

- Tampoco es aconsejable utilizar ningún utensilio que haya sido usado por alguna persona que presente la sintomatología de la gripe antes indicada.

- También es aconsejable evitar los lugares de aglomeración de personas.

Estas precauciones son una serie de consejos que debemos conocer pero que esperamos que no sea necesario seguir al pie de la letra. Por otro lado, es muy importante saber que estos virus son muy termolábiles, es decir, que inestables al calor.

En cuanto al consumo de cerdo, no existe ningún problema con él. Podemos comer cochinillo, jamón, lomo, etc, así como también las chuletas o cualquier otro producto del cerdo sin ningún problema.

Desde el suplemento de Salud de Libertad Digital, esperamos y deseamos que nuestras autoridades nos tengan informados y sobre todo a aquellas personas que van a viajar a sitios donde la epidemia está en marcha. De momento, no se dispone de una vacuna preventiva. Ésta podrá desarrollarse después de identificar el virus y se comience a trabajar en laboratorios de investigación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario