lunes, 27 de abril de 2009

TAGUAS : SIN REFORMA LABORAL "LA TASA DE PARO ESCALARÁ AL 22 % "

EX ASESOR DE MONCLOA
Taguas: Sin reforma laboral "la tasa de paro escalará al 22%"


El ex director de la Oficina económica de Moncloa y actual presidente de la patronal de grandes constructoras Seopan, David Taguas, contradice las previsiones del Gobierno y asegura que "la tasa de paro escalará al 22% en 2011" si no hay reforma laboral.
David Taguas.


* El empleo temporal cae un 24%

*
El "nuevo ritmo" de ZP: Cada día 2.670 familias enteras se quedan en paro
*
La depresión laboral se extiende a 7 CCAA: rozan o superan el 20% de paro
*
"España alcanzará los seis millones de parados"

2009-04-27


LD (Europa Press) Para Taguas, la actual coyuntura, con una tasa de paro del 17% y, según estimó, posibilidad de que alcance el 22% en el horizonte de 2011 si no se toman medidas, es "de la suficiente gravedad para que todos se pongan en disposición de hacer lo mejor para el país".

Por ello propuso la creación de un "nuevo y único" contrato de trabajo con un coste de despido creciente hasta un máximo de 24 días por año, "en línea con la media de las economías de la UE", como pieza esencial de un programa por el empleo "que el país necesita".

El ex presidente de la Oficina Económica de Presidencia del Gobierno defendió que esta propuesta no merma ningún derecho de los trabajadores (se aplicaría a los nuevos contratos), da un impulso a la productividad y la confianza, y acabaría con el actual desequilibrio entre contratos fijos y temporales.

Así, instó a Gobierno, sindicatos y patronal a "hacer un esfuerzo adicional y realizar concesiones" en el marco del diálogo social para abordar una estrategia conjunta contra la crisis.

Al Ejecutivo le solicita "liderar" el proceso, a sindicatos "que admitan reformas que no atentan los derechos laborales" y a empresarios "compromisos creíbles en términos de mantenimiento del empleo", según indicó en un encuentro informativo organizado por la Asociación de Periodistas de Información Económica (APIE).

En su opinión, el plan anticrisis, además del nuevo contrato laboral y la necesaria recapitalización y redimensión del sistema financiero, pasa por la puesta en marcha de un plan extraordinario de inversión en infraestructuras y cambios fiscales.

En este último punto, abundó en el mercado laboral al asegurar que es preciso rebajar el impuesto al trabajo (IRPF) y compensarlo con un anuncio de futura subida del IVA y los impuestos especiales para incentivar el consumo.

Todo ello, con el fin de incentivar el trabajo. "Porque de esta crisis sólo se puede salir con la fórmula mágica de las tres 'T': trabajo, trabajo y trabajo", aseguró.

Taguas se mostró convencido de que el Gobierno sigue teniendo margen para lanzar nuevas medidas. En este punto, indicó que los objetivos de déficit público (que estima alcanzará el 8% del PIB este año) deben contemplarse por ciclos. El ex asesor de Zapatero se olvida de que Bruselas ya nos ha abierto un expediente por déficit excesivo y que la tasa se disparará al 10%.

No hay comentarios:

Publicar un comentario