lunes, 27 de abril de 2009

EL PP ACUSA A CHAVES DE HABER TRAICIONADO EL ESTATUTO DE ANDALUCIA

EN SÓLO 15 DÍAS COMO MINISTRO
El PP andaluz acusa a Chaves de haber traicionado el Estatuto de Andalucía

El presidente del PP andaluz, Javier Arenas, aseguró este domingo en Cádiz que el nuevo presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, será "un paréntesis" entre Chaves y el PP, ya que "el cambio real sólo puede llegar desde las urnas, aunque perderemos tres años con un interino".


2009-04-27
Imprimir Enviar Corregir Comentar
LD (Pedro de Tena) Arenas, también aseguró que al ex presidente de la Junta de Andalucía y nuevo vicepresidente tercero y ministro de Cooperación Territorial, Manuel Chaves, "sólo le han hecho falta 15 días para traicionar el Estatuto de Autonomía para Andalucía" porque, a su juicio, el pacto con Montilla sobre financiación autonómica significa que "le interesa más defender el sillón de Zapatero que los intereses de los andaluces".

Del mismo modo, criticó a Chaves por "salir huyendo a Madrid" después de dejar a Andalucía con casi un millón de parados, al mismo tiempo que le reclamó al nuevo presidente andaluz, José Antonio Griñán, "más empleo y menos consejeros". Arenas aseguró que el cambio de gobierno en la Junta ha sido una operación "de cosmética y maquillaje para que lo viejo parezca nuevo" y criticó que Griñán haya recurrido a "quitarle a IU" la alcaldesa de Córdoba, Rosa Aguilar, para formar gobierno.

El líder de los populares andaluces, también se refirió al consejero de Gobernación, Luis Pizarro, como "el más sectario del PSOE", llegando a la conclusión de que “están más preocupados por sus ambiciones personales que por el millón de parados que existen en Andalucía actualmente”.

En otro orden de cosas, aseguró que los gobiernos socialistas han sido los que han llevado a España a la cabeza de Europa en el paro. “El socialismo ha duplicado el paro en España y en Andalucía y eso se llama Manuel Chaves y José Antonio Griñán”, explicó. En esta línea, Arenas apostó por reformas profundas, a las que aseguró que “el PSOE tiene alergia, porque son conservadores pero del poder.” “La respuesta a la crisis que ha tenido el PSOE ha sido un Gobierno en Andalucía de trapicheo, de tránsfugas y de despilfarro porque es esta comunidad la que tiene más paro y un mayor número de consejerías”, sentenció.

Por ello, Arenas criticó que el Ejecutivo de José Antonio Griñán "se estrene con un millón de parados" en Andalucía y aseguró que "la persona que hoy es el nuevo presidente de la Junta ha sido responsable económico de ese millón de parados". Además, el líder popular se comprometió a que la política social "sea lo más importante y lo prioritario" para el Partido Popular, por lo que indicó que se llevarán al Parlamento andaluz "todas las iniciativas anunciadas, la Ley de Dependencia, también la Ley de Renta Básica, la Agencia Andaluza de la Dependencia y sobre todo una ley de servicios sociosanitarios". "Cada día que pasa no se puede distinguir entre la atención social y la sanitaria, nuestro futuro depende del empleo y sin educación éste no es posible, pero sin salud, ni empleo ni educación", sentenció el presidente de los populares andaluces.
Antonio Sanz remata

El secretario general del Partido Popular andaluz, Antonio Sanz, calificó ayer al nuevo presidente andaluz, José Antonio Griñán, como un político “de laboratorio, sin sensibilidad” y, además, con fecha de caducidad. Aseguró además que el nuevo Gobierno de la Junta de Andalucía ha incorporado a una "tránsfuga", la ex alcaldesa de Córdoba Rosa Aguilar, "robada a IU por Griñán” y que es, según el dirigente del PP, una "fracasada" y responsable de la "parálisis" de todas las obras de Córdoba.

Sanz puso de manifiesto que la prioridad del PSOE es el partido "y no los andaluces", ya que tiene abierta "una guerra de sucesión", que ha quedado demostrada en el hecho de que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, haya "impuesto" a Mar Moreno como consejera de Educación. “Es una consejera de quita y pon que Zapatero ha impuesto como sucesora de Griñán, lo que demuestra que éste ya tiene plazo de caducidad", agregó.

En relación con el nuevo consejero de Gobernación, Luis Pizarro, el secretario de los populares andaluces aseguró que es "el nuevo Zarrías del Gobierno: un insultador profesional encargado del diálogo con los ayuntamientos".

En otro orden de cosas, Sanz afirmó que el Gobierno autonómico es el “más caro de España” lo que supone, a su juicio, "un insulto a los parados", razón por la cual la administración autonómica "debería apretarse el cinturón, ya que el PSOE ha demostrado que su prioridad es el partido y no los andaluces”.
Plan anticrisis

En este sentido, el popular presentó hoy un plan de reformas urgentes contra la crisis que, entre otras medidas, apoya la creación de un fondo compensatorio de hipotecas y actuaciones destinadas a apoyar a las familias con menos recursos, los autónomos y las pequeñas y medianas empresas.

Sanz manifestó su "enorme" preocupación por la situación de crisis económica y el avance en el número de parados, consecuencia de la gestión de un gobierno que, según afirmó, es "una ruina". "Es necesario gritar basta ya a esta sangría", agregó, al mismo tiempo que calificó la situación de "auténtico desastre y un drama social".

Asimismo, aludió a la "importante responsabilidad" del gobierno andaluz respecto al contexto socioeconómico, incidiendo directamente en la figura del nuevo presidente de la Junta, José Antonio Griñán, "un nuevo presidente del paro, como también fue ministro del paro, algo que Andalucía no necesita más. Necesitamos un presidente del empleo, como ya lo fue Javier Arenas cuando era ministro, un ministro del empleo", sentenció.

Sanz desgranó los términos del plan, destacando la necesidad de aplicar una política de austeridad, reformas en materia de financiación autonómica, medidas de apoyo a las familias sin ingresos ya que más de 300.000 tienen a todos sus miembros en paro, liquidez para las pymes y los autónomos, un fondo compensatorio de hipotecas o un plan de apoyo de pago para la reducción de la morosidad de la administración autonómica.
En este punto, rechazó que las medidas recientemente presentadas por el Gobierno a este respecto sean una solución, tildando de "estafa" el hecho de que la medida para dar avales por valor de 1.500 millones para dar liquidez a las empresas que ahora venden como algo nuevo ya fuera anunciada por el propio Griñán, como miembro del Ejecutivo de Chaves, en octubre de 2008, con una normativa que aún se analiza en el Consejo Consultivo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario