martes, 19 de mayo de 2009

EL PARO EN EEUU DESMIENTE A OBAMA Y TUMBA SU POLÍTICA DE GASTO PÚBLICO

EN SÓLO TRES MESES
El paro en EEUU desmiente a Obama y tumba su política de gasto público


Ampliar la foto Obama jura su cargo como Presidente de los EEUU (Archivo)

Con la intención de aprobar su plan de estímulo, Obama publicó un informe donde señalaba que el desempleo crecería de forma alarmante sin el rescate. Tres meses después y tras la aprobación del plan, el aumento del paro ya ha fulminado esas cifras.

Japón propone no comprar deuda de EEUU
Los bancos de EEUU temen "nuevas sacudidas económicas y geopolíticas"
Las agencias estudian rebajar la calidad de la deuda pública de EEUU
La tasa de paro en EEUU sube hasta el 8,9% en abril
2009-05-19Imprimir Enviar Corregir Comentar
(Libertad Digital) Obama parece estar poniendo toda la carne en el asador para (acertadamente o no) tratar de paliar los efectos de la crisis. Aunque de momento, su estímulo no parece estar dando resultados.

Cuando en enero presentó este plan de estímulo, el presidente de su gabinete económico publicó un informe en el que hacía una estimación de la evolución del paro con o sin plan de estímulo. La gráfica era la siguiente:



)

Es decir, que sin el plan de estímulo, el mercado laboral sufriría un ajuste mucho más pronunciado. Este informe fue uno de los que empleó el Ejecutivo de Obama para justificar las medidas que pretendía tomar.

Pero lo cierto es que, tal y como señala el economista Greg Mankiw en su blog, recogido por Random Spaniard, pese a la aprobación del estímulo de Obama mediante la expansión de la deuda pública, el desempleo continúa la senda que el equipo

económico del presidente había previsto en el caso de no aprobar ningún rescate.



Tal y como se aprecia en la figura, Obama estimaba que sin el plan de estímulo, en el primer trimestre el paro se situaría algo por debajo del 9%. Pues bien, tras aprobar los rescates, el desempleo en la primera potencia mundial, roza ya el 9%, situándose aún más arriba de lo que esperaban los analistas del primer presidente negro de los EEUU.




Además, en el primer trimestre de 2009, el PIB de EEUU se contrajo un 6,1% anualizado, lo que supuso su tercera caída trimestral consecutiva del PIB norteamericano. En términos absolutos, el Producto Interior Bruto Norteamericano se situó en el primer trimestre del año en 14,07 billones de dólares.

El informe que publicó el pasado mes de Enero el departamento económico de Obama, hace dos previsiones de PIB además de las estimaciones de creación de empleo. Este grupo de analistas estima que sin el rescate, la economía Estadounidense se contraería en 2010 hasta llegar a 11,77 billones de dólares. Esta estimación descuenta una contracción del PIB de al menos un 16,3% en lo que queda de año ya que este primer trimestre de 2009 ha cerrado con un PIB de 14,07 billones de dólares.

El escenario no es mucho más positivo en la proyección de cifras que este análisis otorga al escenario económico que dejaría la aprobación del rescate, ya que estima un PIB de 12,203 billones de dólares. Esto implicaría una contracción nada desdeñable del 13,2% desde abril hasta final de año. Teniendo en cuenta el ritmo de deterioro del PIB estadounidense en los dos últimos trimestres, es más que probable que el castigo sea mayor de lo previsto, como está sucediendo en el caso del empleo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario