martes, 19 de mayo de 2009

VIDAL QUADRAS: "SI NO HAGO POLÍTICA EN CATALUÑA ES PORQUE NO ME DEJAN"

DISPUESTO A MILITAR EN EL PPC
Vidal Quadras: "Si no hago política en Cataluña es porque no me dejan"

Vidal Quadras. Archivo.

Quien fuera presidente del PPC entre 1991 y 1996 ha analizado su relación con la política catalana, y ha explicado que si no hace política en esta comunidad es "porque no me dejan". Después matizó:"más que no dejarme, la dirección nacional me ha enviado a hacer otras cosas".



Vidal Quadras: "La primera medida contra la crisis es sacar a Zapatero de La Moncloa"
2009-05-19
LD (EFE) El candidato del PPC a las elecciones europeas, Alejo Vidal Quadras, ha expresado su disposición a implicarse más en la política catalana e incluso ha asegurado que estaría "encantado" de volver a militar en el PP catalán si la dirección encabezada por Alicia Sánchez Camacho así se lo pide.

En una entrevista concedida a la Agencia EFE, Vidal Quadras, que es el número cuatro de la lista del PP al Parlamento Europeo, ha confesado que la política catalana le "apasiona". "Yo si no hago política en Cataluña es porque no me dejan", afirmó el ex presidente del PPC, quien luego matizó: "más que no dejarme, la dirección nacional me ha enviado a hacer otras cosas".

Vidal Quadras logró el mejor resultado del PPC en unas autonómicas -17 escaños en los comicios de 1995- y presidió el PP catalán entre 1991 y 1996, año en el que su partido le forzó a dejar la presidencia para poder conseguir el apoyo de CiU en el Congreso en la primera legislatura de José María Aznar.

"Si después de la campaña (europea) quieren que continúe colaborando en Cataluña con más presencia, aportación y actividad como eurodiputado catalán y que ponga mi granito de arena en la política catalana, encantado", ha remarcado Vidal Quadras, que estaría también dispuesto a "ayudar" en las autonómicas.


El veto de la era Piqué

Vidal Quadras ha explicado que durante la etapa del ex presidente del PPC Josep Piqué estuvo "vetado" en Cataluña, adonde venía "contra la voluntad" del ex ministro.

Por ello decidió cambiar su afiliación al PP de Madrid, "porque era casi un ejercicio de masoquismo" mantener en Cataluña la afiliación, ha señalado.

Preguntado por si estaría dispuesto a volver a darse de alta en el PP catalán, ha respondido: "Si el partido me lo pide y me dice que le gustaría que tuviera aquí la militancia, yo encantado. Cambio rápidamente".

¿Alianza PPC-PSC? "Dificilísimo"

Por otra parte, ha opinado que actualmente parece "dificilísimo" pensar en una alianza entre el PPC y el PSC al estilo de la del País Vasco, aunque cree que eso sería "lo ideal". "Yo trabajé para eso, comencé a poner los cimientos", subraya Vidal Quadras, que recuerda que cuando era presidente del PPC "siempre mantenía una relación mucho más de colaboración con el PSC que con CiU", ha comentado.

"Todo eso se rompió" porque, asegura, el PSC "comenzó su progresivo acercamiento al nacionalismo" y el PPC empezó una etapa, "la de Piqué, de indefinición o de filocatalanismo acomplejado".

Vidal Quadras sólo considera posible una alianza del PSC con el PPC si el ministro de Trabajo, Celestino Corbacho, o bien la vicepresidenta del PSC, Manuela De Madre, se hiciesen cargo del partido.

"Teóricamente sería posible (esta alianza), pero hoy está muy lejos de ser posible", ha añadido el candidato popular, que ha tratado al presidente catalán, José Montilla, de "nacionalista de Iznájar (Córdoba)".

No hay comentarios:

Publicar un comentario