martes, 19 de mayo de 2009

"SI UNA CHICA HA TENIDO UNA RELACIÓN DE RIESGO, UNA SOLUCIÓN ES LA PÍLDORA DEL DÍA DESPUÉS"

ENCUENTRO DIGITAL CON TRINIDAD JIMÉNEZ
'Si una chica ha tenido una relación de riesgo, una solución es la píldora del día después'

Jiménez en la sede de Sanidad durante la celebración del encuentro (Foto: Antonio M. Xoubanova)


* Jiménez recuerda que la vigente ley del aborto 'tiene 24 años y lagunas importantes'
* Destaca la coordinación de su ministerio con Igualdad y Ciencia e Innovación
* En cuanto a la gripe, 'la situación desde el punto de vista clínico está controlada'


Actualizado martes 19/05/2009 20:48 (CET)

MARÍA VALERIO

MADRID.- "¿De verdad que usted le daría la píldora del día después a su hija de 15 años -en el supuesto de que la tuviera-?". El anticonceptivo de emergencia que dispensarán las farmacias españolas libremente en pocos meses ha sido una de las cuestiones estrella en el encuentro digital que la ministra de Sanidad, Trinidad Jiménez, ha mantenido con los lectores de elmundo.es.

"Por supuesto que el reto más urgente es ofrecer educación sexual y dentro de ella facilitar el acceso a los métodos anticonceptivos", ha respondido políticamente correcta Jiménez a esta cuestión.

"Hemos insistido en los últimos años que el método más eficaz, seguro y barato es el preservativo que evitaría las enfermedades de transmisión sexual. La píldora del día después es un método anticonceptivo de urgencia y sólo está indicado en situaciones excepcionales. Le aseguro que si una chica, de 15 años, ha tenido una relación sexual de riesgo y quiere evitar quedarse embarazada, una solución es la píldora del día después".

La ministra ha insistido en que el fármaco está autorizado desde el año 2001 y ahora "hemos eliminado la necesidad de presentar receta. Las jóvenes de 15 años la vienen utilizando cuando la han necesitado". Además, ha destacado la experiencia de otros países donde también se dispensa libremente y se ha referido a "los informes clínicos que tenemos nos señalan que no existe efecto secundario reseñable, aún en el caso en que se abusara de la píldora".

Y también ha dedicado unas palabras para todos quienes le preguntan "por qué los anticonceptivos hormonales sí necesitan receta y la píldora del día después no". La razón es que "el anticonceptivo se toma a diario durante varios años y es necesario llevar un control médico sobre la reacción en el organismo de algunas mujeres, mientras que la píldora se tomaría ocasionalmente, una o dos veces en la vida. Hay otra razón y es que estos dos fármacos tienen diferentes componentes hormonales".
Ministerios de Igualdad y Ciencia

Jiménez tampoco se ha librado de numerosas preguntas en torno a la reforma de la nueva ley de interrupción del embarazo. De hecho, algunos de los internautas se planteaban por qué este tema es competencia del Ministerio de Igualdad y no de Sanidad.

"En política es muy importante no contemplar las competencias como compartimentos estancos sino tratar de compartir con otros departamentos las mismas", ha respondido, tras reconocer que la ley vigente "tiene 24 años y tiene lagunas importantes". Jiménez ha añadido que una ley del aborto "afecta sobre todo a las mujeres y la sensibilidad que ha aportado el ministerio de Igualdad ha sido enormemente importante para la redacción de la ley".

Sobre la redacción de la ley ha insistido en que se ha tomado como referencia lo que se hace en otros países donde no se exige ningún tipo de requisito hasta cumplir las 14 ó 16 semanas de gestación. "Con la anterior ley, al no existir plazos, sino indicaciones, el llamado 'cuarto supuesto' que hablaba de 'riesgo para la salud psíquica o física de la madre' sin poner plazo suponía que se podía practicar un aborto cualquiera que fuera el momento de la gestación".

Tampoco ha querido ver un problema en las competencias que tiene en la actualidad el Ministerio de Ciencia y que antaño correspondían a Sanidad. "Para mí la política y más la salud pública no es una cuestión de competencias entre departamentos sino de puesta en común de todas las capacidades al servicio".
Ley antitabaco y de dependencia

Respecto a otro de los grandes temas de actualidad, la epidemia de gripe A/H1N1, que ha marcado sus inicios como ministra, ha señalado "que la situación desde el punto de vista clínico está muy controlada" en nuestro país. "Todos los casos que hay en España son los que se han conocido, todos ellos han sido dados de alta y en la última semana apenas hemos tenido cinco o seis nuevos casos". Aunque ha reconocido con cautela: "Tenemos que estar preparados a que mute el virus y se vuelva más agresivo y por tanto a que la situación nos exija tomar medidas más duras".

También ha señalado que considera más importante cumplir la actual ley antitabaco que modificarla y ha reconocido los posibles retrasos que se pueden estar produciendo en el cumplimiento de la ley de dependencia. "Le ruego que lo denuncie", le decía a un internauta que planteaba el caso de su madre. "Pero frente a ello, también quiero destacar que ahora hay ya más de 600.000 personas que tienen reconocido el derecho a la prestación".

Para quien tuviese dudas sobre su vocación, ha dicho, "si hago política, es porque me importa la gente, cualquiera que sea su edad".

A un ciudadano preocupado por qué le puede ocurrir fuera de Cataluña al estar escrita su historia clínica en catalán le ha tranquilizado asegurando que "la lengua común en nuestro país es el español". Jiménez le ha asegurado que "siempre será accesible en la lengua que los facultativos necesiten para acceder a ella. Los términos clínicos son bastante universales en todas las lenguas".

Sobre las tareas que le esperan en su nueva labor como ministra, Jiménez ha señalado "el pacto por la Sanidad, la investigación con células madre, el avance en materia de trasplante, temas de salud pública como el sida o las drogas. Y, desde luego, en política social el reto más importante es el desarrollo de la ley de dependencia".

Y para quien se pregunte qué fue de la 'chupa' de cuero que la hizo famosa durante su campaña electoral a la Alcaldía de Madrid ha dicho: "La sigo teniendo en mi armario y de vez en cuando la uso, aunque sólo para salir a tomar copas".

No hay comentarios:

Publicar un comentario