martes, 19 de mayo de 2009

LOS MADRILEÑOS PODRÁN PEDIR CITA ON-LINE PARA ATENCIÓN PRIMARIA A PARTIR DE VERANO

Los madrileños podrán pedir cita on-line para Atención Primaria a partir de verano

El consejero de Sanidad, Juan José Güemes, anuncia esta medida a la vez que critica la recogida de firmas iniciada por el PSM, ya que "no existe privatización de la Sanidad".

¿Cómo se hará?


Para poder pedir cita por Internet, los pacientes deben acceder a la página www.madrid.org y seleccionar el apartado Sanidad. De esta forma se accede a la pantalla del Portal de Salud de la Comunidad de Madrid, en cuya parte derecha está identificado el acceso con el título “cita sanitaria online”, donde se pueden consultar todos los centros de salud que tienen disponible el servicio.


LD (AZprensa) Todos los madrileños podrán solicitar cita por Internet con su médico o enfermera de Atención Primaria a partir de este verano. Así lo ha anunciado el consejero de Sanidad, Juan José Güemes, durante la visita al centro de Salud Vicente Muzas, donde, con motivo del día mundial de Internet se ha instalado una mesa informativa y un ordenador conectado a Internet para explicar a los pacientes el funcionamiento de cita sanitaria por Internet.

Durante su visita, Güemes pudo comprobar el funcionamiento de la cita por Internet y señaló que este recurso, con el que ya cuentan 116 centros de salud de la región, está disponible las 24 horas del día y los 365 días del año y permite a usuarios y profesionales mayor independencia y facilidad a la hora de planificar sus citas. Según ha destacado el consejero, en los centros que cuentan con este servicio, el nueve por ciento de las citas se realizan por esta vía. Hasta el momento se han solicitado por Internet más de 45.000 citas.

Para poder pedir cita por Internet, los pacientes deben acceder a la página www.madrid.org y seleccionar el apartado Sanidad. De esta forma se accede a la pantalla del Portal de Salud de la Comunidad de Madrid, en cuya parte derecha está identificado el acceso con el título “cita sanitaria online”, donde se pueden consultar todos los centros de salud que tienen disponible el servicio. Una vez que haya localizado su centro de salud, el paciente debe introducir el número de tarjeta sanitaria y el DNI y seguir unas sencillas instrucciones.

El servicio buscará en la agenda correspondiente (médico o enfermera) y ofrecerá al ciudadano la hora disponible y más cercana a la solicitada. Las citas quedan así registradas en la agenda del profesional. Además de solicitar cita, los pacientes pueden consultar todas las que tenga pendientes en ese centro de salud así como anular aquellas que haya pedido o cambiarlas de fecha por otro día u hora que se acomode mejor a sus necesidades.

Servicio más demandados

Los servicios electrónicos que más demanda han registrado por Internet, además de los relativos a la lista de espera quirúrgica que han superado de enero a abril los 14 millones, son los accesos a la biblioteca virtual Lain Entralgo dirigida a los profesionales con 7.505.254 consultas a documentación científico-sanitaria, y el buscador de centros de atención sanitaria, con 2.418.155 entradas para localización de recursos asistenciales de la red pública. A estos servicios se suman los que simplifican y facilitan gestiones por Internet, como la cita sanitaria previa de Atención Primaria o de la unidad del viajero, la programación de los puntos móviles de donación de sangre y de las unidades de detección precoz del cáncer de mama, las consultas online a la guía de servicios, o los de carácter profesional como los relativos al uso seguro de medicamentos y catálogo de hospitales, entre otros. Mención especial merece la Oferta de Empleo, cuya aplicación online sirvió para la gestión eficiente de la convocatoria de reordenación de recursos humanos para dotar a los nuevos hospitales, como han informado fuentes oficiales.

”No existe privatización”

Por otro parte, el consejero ha acusado al Partido Socialista Madrileño de iniciar una recogida de firmas, de la que ya informó recientemente EL MEDICO INTERACTIVO, "necia y cruel" ya que "no existe privatización ni de la Sanidad pública ni de la Atención Primaria". Güemes acusó al secretario general del PSM, Tomás Gómez, en la visita al centro de Salud Vicente Muzas, de "intentar politizar la Sanidad", un ámbito donde existe un "amplio consenso político y social". Además considera que el discurso de los socialistas es "cruel" porque tratan de trasladar a los usuarios de la Sanidad madrileña que "van a tener que pagar" por ella, "como ya dijeron con los nuevos hospitales".

El consejero considera que Tomás Gómez trata de utilizar "de manera partidista a los más débiles y vulnerables", esto es, a los enfermos y sus familiares, a lo que se une el intento de crear "incertidumbre y desasosiego entre los profesionales" al decirles que se producirá un deterioro de sus condiciones laborales "cuando no es así". En este sentido, el titular de la Sanidad madrileña afirmó que se seguirán mejorando las condiciones laborales de los profesionales de la salud con "varias ofertas de empleo público" con el fin de "mejorar la estabilidad merecida". A los usuarios les comunicó que cada vez "contarán con más centros y más profesionales para atender sus necesidades sanitarias".

"Más le valdría al PSM que tratara de convencer a José Luis Rodríguez Zapatero de que reconozca la población real de Madrid", añadió el popular, ya que en la región existen "más de 6,3 millones de tarjetas sanitarias pero más de un millón son invisibles a ojos de Zapatero".

No hay comentarios:

Publicar un comentario