martes, 19 de mayo de 2009

EL GOBIERNO INVERTIRÁ LA HUCHA DE LAS PENSIONES EN DEUDA BANCARIA SI TIENE APOYO PARLAMENTARIO

MIENTRAS, COMPRARÁ DEUDA ESPAÑOLA
El Gobierno invertirá la hucha de las pensiones en deuda bancaria si tiene apoyo parlamentario

El secretario de Estado dela Seguridad Social, Octavio Granado.


El Gobierno no descarta destinar el Fondo de Reserva de la Seguridad Social a comprar deuda de bancos, aunque sólo lo hará si dispone de apoyos parlamentarios. De momento el dinero se invertirá en deuda pública española, una de las más rentables por su mayor riesgo de impago.

El déficit de las CCAA se multiplicará por siete
Autores Invitados
Pintan bastos para el Tesoro
El derroche de Zapatero anticipa otra rebaja de la deuda española
Las trampas del enésimo plan anticrisis de Zapatero
El sistema de pensiones español ocupa la "tercera división" de la UE
2009-05-19
LD (Lorenzo Ramírez) El secretario de Estado de la Seguridad Social, Octavio Granado, quisó lanzar un mensaje de tranquilidad en su comparecencia en la Comisión del Pacto de Toledo (creado para reformar el sistema de pensiones), pero al final de su intervención generó más dudas que certezas sobre el futuro de la hucha de las pensiones.

Granado señaló que la legislación que regula esta hucha de las pensiones sólo se modificará si hay acuerdo con los grupos parlamentarios, ya que la normativa obliga a destinar el Fondo de Reserva de la Seguridad Social a productos financieros seguros para que no se pierda ni un euro de la misma.

La polémica surgió la pasada semana, cuando Granado abrió la puerta a comprar deuda bancaria para reforzar a las entidades financieras y, al mismo tiempo, lograr más rentabilidad a la inversión del Fondo.

"Ahora entidades financieras españolas muy solventes se están financiando al 6,5% ó el 7% de interés, no me importaría que alguna de esas entidades estuviera financiándose con el Fondo de Reserva a esos intereses", incidió entonces Granado.

Además, en su comparecencia de este martes Granado explicó que, de momento, el Gobierno va a comprar “básicamente” deuda pública española con la hucha de las pensiones. Actualmente el dinero está invertido en bonos sobernaos que, en principio, suele gozar de mayor seguridad y garantías, pero menos rentabilidad, aunque el riesgo de suspensión de pagos (default) también existe para el Estado.

Desde este punto de vista y atendiendo a los criterios de seguridad y prudencia, habría que invertir el Fondo en deuda soberana de países que tengan la más alta calificación, y este no es el caso de España. De hecho, España es uno de los países con más riesgo de impago del mundo, lo que se traduce en unos altos intereses para colocar la deuda.

El 5,35% del PIB: más de 58.000 millones de euros

Según Granado Según Granado, el fondo de reserva de la Seguridad Social, denominado como la "hucha de las pensiones", alcanzó los 58.593,78 millones de euros a 13 de mayo, lo que supone el 5,35 por ciento del PIB, informa EFE.

De los 58.593,78 millones del fondo hasta el 13 de mayo de 2009, 56.957,96 millones son activos y 1.635,81 millones corresponden al saldo en cuenta.

Granado señaló que la deuda extranjera suponía a 13 de mayo el 29,91 por ciento de los activos del fondo y adelantó que en esta legislatura prevé que todas las inversiones de la "hucha de las pensiones" se limitará a deuda española, salvo en algunos casos en los que se mantendrá por criterios de rentabilidad. A 31 de diciembre de 2008, el fondo sumaba 57.223,18 millones.

Se ayudará a las empresas a costa de la hucha de las pensiones

Por otra parte, el secretario de Estado de Seguridad Social consideró que en la actual coyuntura es más importante que se ayude a mantener la liquidez de la empresas, retrasándoles el cobro de las cuotas, a que la Seguridad Social tenga más capacidad económica.

Granado respondió así al portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Miguel Barrachina, durante su intervención en la comisión no permanente del Pacto de Toledo, en referencia a los aplazamientos de las dotaciones al fondo de reserva de la Seguridad Social hasta final de año para ayudar a las empresas con problemas de liquidez.

El secretario de Estado, que explicó que las dotaciones al fondo se retrasan este año porque también se aplazan los cobros de las cuotas empresariales ante la crisis, recordó que las empresas son la primera fuente de mantenimiento del sistema y que, por tanto, "tiene más sentido" ayudarlas en este momento.

No obstante, y ante "un posible quebranto" derivado de los aplazamientos concedidos, Granado anunció que se invertirá en deuda española parte del fondo de Prevención y Rehabilitación de la Seguridad Social, que tiene más de 3.000 millones de euros y gasta "escasamente" unos 100 millones de euros. Así, la posible pérdida que se produzca debido a los aplazamientos "que seguiremos concediendo a las empresas" se compensará con la inversión en activos financieros a corto y medio plazo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario