martes, 19 de mayo de 2009

LA OPOSICIÓN OBLIGA A ZAPATERO A DESCAFEINAR SUS MEDIDAS ESTRELLA

CONGRESO | Votación de las propuestas presentadas en el Debate
La oposición obliga a Zapatero a descafeinar sus medidas estrella


Zapatero, antes de las votaciones, conversa con Herrera (ICV) y Llamazares (IU). | Efe

* No se cuantifican ni concreta el porcentaje en las deducciones por vivienda
* Quedan indefinidas las ayudas al automóvil y los portátiles para alumnos
* El Ejecutivo presentará los oportunos proyectos de ley en el Congreso
* El PSOE justifica sus planteamientos 'genéricos' por 'respeto a la Cámara'

Marisa Cruz | Madrid
Actualizado martes 19/05/2009 21:30 horas

El PSOE se ha visto obligado a diluir en lo esencial, es decir, en las cifras y en los porcentajes, las propuestas estrella que presentó el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, en el curso del Debate sobre el estado de la Nación, para conseguir que el pleno del Congreso las aprobara por la mínima. Así consiguió sacar adelante sus quince resoluciones.

Las deducciones por compra de vivienda (que según el presidente se suprimirían a partir de 2011 para las rentas superiores a 24.000 euros) ya no se cuantifican, tampoco se concreta el porcentaje y el tiempo durante el cual estará en vigor, la rebaja del impuesto de sociedades para las Pymes y a ello hay que añadir, la indefinición absoluta en la que han quedado sumidas ideas como las ayudas para la compra de automóviles o el plan para dotar de un ordenador portátil a todos los alumnos a partir de 5º curso de primaria este mismo año. Todos estos detalles aguardan a la espera de que el Ejecutivo presente los oportunos proyectos de ley en la Cámara.

Zapatero ha logrado respaldos pescando en el río de los grupos minoritarios. Los más grandes, PP, CiU y PNV, a los que se ha sumado ERC, se han mostrado extraordinariamente críticos con la estrategia y las ideas del Ejecutivo.

El PP denuncia 'una utopía de los brotes verdes que prescinde de las clases medias'

El Partido Popular, por voz de Soraya Sáenz de Santamaría, ha puesto de manifiesto el discurso efímero del presidente, debido a la inmediatez electoral que lo apremia. Para los 'populares', el Gobierno ha cosechado un "escaso éxito" y con las propuestas de resolución de su grupo no ha hecho sino "derogar" los planteamientos del propio presidente: ordenadores portátiles, rebajas en los impuestos de pymes, deducciones a la compra de vivienda... "Todo ha quedado en el mismo sitio que la credibilidad del presidente. Sus propuestas son un acto de cobardía", dijo Sáenz de Santamaría.

"Zapatero se ha inventado un relato futurista, una utopía de los brotes verdes que prescinde de las clases medias y que nadie sabe adónde va. España necesita una política económica y la necesita hoy", recalcó la portavoz del PP. "Hay que romper el círculo vicioso de más impuestos y menos trabajo. Ustedes condenan a las clases medias y a los jóvenes. ¿Para quiénes gobiernan ustedes?", espetó la portavoz del PP antes de añadir que su grupo reivindica "el diálogo social y no la tertulia social". "Sin una reforma laboral no habrá creación de empleo", zanjó.

El PP acusó al Gobierno de "intentar salir del paso" sin buscar soluciones reales."Sólo les preocupa salvar su soledad y el deterioro de la imagen del presidente", afirmó Sáenz de Santamaría.

El representante socialista, Ramón Jáuregui, intentó salvar la cara del Ejecutivo insistiendo en su llamamiento al diálogo social en el que, aseguran, "no querer interferir". Habló de una cobertura "más perfecta y más completa a los parados", aunque en realidad ésta se queda en un mero propósito al albur de los avances del diálogo social y de las posiciones de las comunidades autónomas.

Jáuregui volvió a "atacar" las propuestas del PP. Según él, el discurso de Rajoy es "destructivo". Intentó demostrar el "disimulo" de los 'populares' al hablar de la reforma del mercado de trabajo. El portavoz socialista justificó que sus propuestas sean genéricas por respeto a la Cámara, insistiendo así en las modificaciones que ésta podrá introducir cuando las ideas del Gobierno se plasmen en proyectos de ley. En cualquier caso, Jáuregui tendió la mano a todos los grupos y se ofreció a llegar a más pactos en el marco de la negociación de los presupuestos generales del Estado de 2010.
Insatisfacción en los grupos minoritarios

Entre los grupos minoritarios en los que el PSOE pescó apoyos 'in extremis', cabe destacar la sensación de insatisfacción de todos ellos con el Gobierno. Se demuestra que la mayoría se han visto obligados a cambiar algunos de sus intereses vitales por un apoyo al Gobierno en el que realmente no creen con convicción.

Probablemente el más duro fue ERC quien insistió en la tendencia de Zapatero a adoptar "técnicas de prestidigitación para pasar el día a día". "Los catalanes estamos hastiados, cansados de sus triquiñuelas, de su doble lenguaje... Ahí se las compongan, si no cumplen con Cataluña no podrán contar con nuestro concurso. Ustedes van directos al fracaso político", advirtió Joan Tardà.

El PSOE se ofrece a detallar y pactar concreciones en el marco de los Presupuestos

IU-ICV aseguró no haber conseguido lo que pretendía. "Hemos rozado el poste", dijo Herrera cuando se refirió a la posibilidad, que al final no ha sido tal, de pactar una ampliación de la cobertura del desempleo. "Los acuerdos alcanzados son insuficientes", insistió; la política no se hace con gestos", dijo Herrera. Herrea advirtió al PSOE y al Gobierno que no tienen un compromiso político y global, sino sólo puntual.

El PNV tampoco se mostró más comprensivo. Para CiU tampoco hay un margen cómodo para pactar con el Gobierno. "El jinete ha salido cabalgando en todas direcciones", apuntó Macías en referencia a Zapatero y sus ansias por pactar con cualquiera aunque no sea de forma sólida.

CiU reprochó al PSOE su tendencia a presentar medidas "improvisadas, contradictorias, virtuales y sin rumbo". "Ustedes tienen la intención de invitar y no pagar", aseguró el representante de CiU haciendo referencia a las propuestas de ayudas al sector del automóvil.

En relación con la polémica propuesta sobre empleo y reforma laboral, CiU se mostró implacable. Su propuesta de dar respuesta a quienes son castigados más duramente por la crisis, a los jóvenes y a los contratados laborales, que en un principio fue apoyada por el PSOE y a última hora dicho apuesta se retiró. "¿Qué credibilidad quieren ustedes tener? Nosotros lamentamos su marcha atrás y que no den ningún tipo de soluciones a quienes más lo necesitan", señaló Macías.

"Lo suyo no es dinamismo, lo suyo es que no saben lo que quieren. Su jinete es un jinete alocado. ¿Qué cantos de sirena lo han desorientado? No era un jinete valiente, sino cobarde. Ha abandonado a los jóvenes, a los parados".

1 comentario:

  1. Con respecto a los portátiles te invito a leer la opinión de la primera niña que ha recibido el portátil:

    http://www.terceraopinion.net/2009/05/17/portatil-zapatero/

    Un saludo.

    ResponderEliminar