lunes, 1 de junio de 2009

BBVA OFRECE BAJAS DE CINCO AÑOS A SUS EMPLEADOS

COBRARÁN EL 30% DE SU SUELDO
BBVA ofrece bajas de cinco años a sus empleados

* El trabajador tendrá garantizado el retorno a su empleo
* Dirigido exclusivamente a su plantilla en España
* Se exige una antigüedad mínima de ocho años

Actualizado lunes 01/06/2009 11:32
elmundo.es

Madrid.- El BBVA ha lanzado un plan de bajas temporales dirigido únicamente a sus empleados en España, según explican fuentes próximas a la entidad que preside Francisco González.

En un entorno de recesión económica y de máximo control de los costes, el BBVA ofrece a sus empleados la posibilidad de acogerse a una baja por un periodo de tres a cinco años. En este tiempo, el trabajador percibirá el 30% de su retribución básica, con un mínimo de 12.000 euros, y tendrá garantizado el retorno a su empleo. Para acogerse al plan se exige una antigüedad mínima de ocho años. Se complementa con el abono de 3.600 euros para ayuda sanitaria.

En el banco resaltan que no se trata de un proceso de prejubilaciones ni de despidos, sino de una alternativa más que se ofrece a un empleado que quiera, y pueda, disfrutar de este periodo de baja.

El programa incluye también la posibilidad de acogerse a licencias para estudios durante un periodo de uno a dos años. En este caso se exigen tres años de antigüedad y se ofrece una retribución de 6.000 euros anuales. Otra opción es acudir a bajas por temas familiares durante un máximo de un año y, en este caso, sin compensación económica alguna.

Otra posibilidad es reducir la jornada laboral, de forma que se trabajen únicamente cinco horas al día o, en la segunda de las opciones, cuatro días a la semana, con la consiguiente reducción proporcional del salario.

A cierre del pasado año el BBVA tenía en España un total de 29.070 trabajadores. En la teoría, todos podrían acogerse a estas oferta, pero, en la práctica, el banco se reserva el derecho de negar las peticiones si a la entidad no le interesa prescindir de ese trabajador en concreto.

En el BBVA no esperan un aluvión de peticiones de sus trabajadores a estas suspensiones de contrato, ya que poca gente se puede permitir mantener su vida con una merma, en el mejor de los casos, del 70% en sus ingresos.

En la sede del banco se piensa, sobre todo, en jóvenes que puedan dedicar este tiempo a mejorar su formación, mediante algún Master u otro tipo de cursos.

La oferta está vigente desde mediados de la pasada semana, según fuentes sindicales, por lo que aún es pronto para determinar el interés entre los empleados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario