jueves, 18 de junio de 2009

EL 75 % DE LAS COMPAÑIAS ESPAÑOLAS ESTUDIAN REDUCIR SUS PLANTILLAS

SEGÚN MERCER CONSULTING
El 75% de las compañías españolas estudian reducir sus plantillas
El 75% de las empresas españolas está planeando reducir su plantilla en los próximos meses, a pesar de que ya se observan signos de que los recortes de plantilla, de retribución y de beneficios se están moderando, según el estudio "Dirigir en épocas de incertidumbre", de Mercer.


* Documento: Dirigir en tiempos de incertidumbre

*
Los directivos españoles, los más pesimistas en la creación de empleo
*
Cuatrecasas plantea una reforma laboral que acabe con la temporalidad
*
Las empresas pueden recortar un 30% de sus costes por la crisis

2009-06-18


LD (Europa Press) En concreto, aproximadamente el 58% de las empresas a nivel mundial prevé recortes de plantilla en lo que queda de año, aunque sólo el 5% planea grandes recortes (más del 10% de la plantilla), porcentaje que en el caso de España se eleva al 14%.

Por regiones, el 70% de los directivos europeos contempla recortes, igual que el 64% de las empresas con sede en EEUU y el 45% de las empresas asiáticas, aunque muchas de ellas ya realizaron los principales recortes en los últimos seis meses (de octubre de 2008 a abril de 2009).

Por sectores económicos, el 76% de las empresas del sector industrial y tecnológico ya ha reducido sus plantillas, frente al 69% del sector financiero y el 67% de servicios profesionales. De cara a lo que queda de año, el 68% de las empresas industriales acometerá recortes, así como el 67% de las tecnológicas.

A pesar de la crisis y los recortes, más de un tercio de las organizaciones a nivel mundial y el 46% de las empresas españolas continuarán contratando trabajadores cualificados, mientras que otro tercio de las organizaciones a nivel mundial (un 28% en el caso de España) planea contratar talento para remplazar profesionales.

Para controlar el coste de la mano de obra, el 10% de las empresas a nivel mundial y el 13% de las compañías españolas ya ha instituido reducciones voluntarias de la jornada laboral con una reducción proporcional del salario, mientras que el 12% (14% en España) lo ha establecido de manera obligatoria. Aproximadamente un número similar de organizaciones está considerando realizar acciones de este tipo en lo que queda de año.

En cuanto a los presupuestos retributivos, el 31% de las empresas cree que serán mayores que los de 2008, frente al 33% que considera que serán igual y el 36% que se muestra convencido de que serán menores. En el caso de España, el 40% de las empresas destaca que serán iguales a los de 2008, el 31% que serán mayores y el 28% que serán menores.

De hecho, el estudio asegura que es mayor el número de empresas que ha congelado las subidas salariales o retrasado los aumentos que las que han realizado recortes retributivos. De hecho, en los seis meses anteriores, el 51% de las empresas a nivel mundial y el 62% de las empresas españolas congeló los salarios en 2008 a al menos una parte de la plantilla, y el 32% congeló la retribución a toda la plantilla.

La mitad de las compañías reducirán salarios

Además, solamente el 30% aplazó la subida salarial de 2009 y el 13% disminuyó los salarios en comparación con los niveles de 2008. En el caso de las empresas españolas, el 35% retrasó las subidas salariales y el 17% redujo los salarios. Para el resto de 2009, el 48% de las empresas planea congelar salarios y el 33% prevé realizar las subidas salariales de 2009 como tenía previsto.

Respecto al pago de los bonos anuales, el 57% de las organizaciones a nivel mundial concedió bonos menores en 2009, frente al 20% que los concedió más elevados en 2009. En el caso de España, el 67% pagó bonos inferiores, frente al 13% que los pagó por encima de la cifra de 2008.

No hay comentarios:

Publicar un comentario