jueves, 18 de junio de 2009

CASAS EVITA PRECISAR CUÁNDO VERÁ LA LUZ LA SENTENCIA DEL ESTATUTO

MÁS DE DOS AÑOS DE DELIBERACIONES
Casas evita precisar cuándo verá la luz la sentencia del Estatuto

La presidenta del TC. Efe

La presidenta del Tribunal Constitucional, María Emilia Casas, ha eludido en varias ocasiones dar la fecha en la que se conocerá la sentencia del Estatuto de Cataluña. Sin embargo, la magistrada ha reconocido que su tramitación ha provocado que en 2008 se dicten menos sentencias.


*
Caamaño augura que "Cataluña asumirá bien" la sentencia sobre el Estatuto
*
Juanes insta al Constitucional a pronunciarse "cuanto antes" sobre el Estatuto

2009-06-18


LD (Ángela Martialay) En la presentación de la Memoria de 2008 del Tribunal Constitucional, su presidenta, María Emilia Casas, ha eludido en varias ocasiones dar la fecha en la que se conocerá la sentencia del Estatuto de Cataluña. Sin embargo, la magistrada ha reconocido que su tramitación ha provocado que este año el guardián máximo de la carta magna dicte menos sentencias que en años anteriores (187 en 2008 frente a las 265 de 2007).

Actualmente, el tribunal debe resolver siete impugnaciones contra la ley catalana. Son 182 los preceptos impugnados por el PP y 113 los del recurso del Defensor del Pueblo.

Casas, consciente de la expectación despertada en torno a la sentencia del Estatuto, ha evitado pronunciarse sobre el estado de las deliberaciones y ha reiterado que “estará lo antes posible”. Frente a las constantes informaciones que apuntan a que la esperada sentencia se dictará este verano, la presidenta del Constitucional ni confirma ni desmiente.

Eso sí, la magistrada ha explicado que si hubiese que habilitar el mes de agosto para trabajar en la sentencia se haría, ya que “no sería la primera vez” - ocurrió el año pasado con el Plan Ibarretxe- teniendo en cuenta que este tribunal trabaja “ininterrumpidamente” e "intensamente".

"No hay presión"

Asimismo, la presidenta del TC ha recalcado que los diez magistrados que actualmente trabajan en la resolución de los recursos contra el Estatuto (son diez y no doce ya que Pablo Pérez Tremps está recusado y Roberto García Calvo falleció el pasado mes de mayo) no se sienten “presionados” ni por las declaraciones de los políticos ni por las informaciones publicadas por los medios de comunicación. “No hay presión en nada”, ha explicado a la par que ha subrayado que “la agenda de este tribunal no es la agenda política ni de la política”. Inevitablemente, esta rotunda afirmación trae a la memoria la sonora bronca que le echó la vicepresidenta del Gobierno durante el desfile militar del 12 de octubre de 2007 y que fue captada en exclusiva por las cámaras de LDTV.

No obstante, Casas ha declarado que, en ocasiones, la lectura de determinadas informaciones sobre este asunto producen al Tribunal "tristeza y sorpresa porque no se corresponden con lo que en realidad sucede y también perplejidad"·

Por otro lado, y respecto al bloqueo que padece este tribunal desde hace año y medio, Casas ha lamentado que ésta no se haya producido hasta el momento. Tanto PSOE como PP han desechado la renovación de dicho órgano ante la falta de acuerdo sobre quienes serán sus próximos miembros. En estos momentos el Senado tiene pendiente la renovación de cuatro magistrados del alto tribunal, que son su presidenta, el vicepresidente Guillermo Jiménez y los magistrados Vicente Conde y Jorque Rodríguez Zapata, mientras que el Congreso debe designar al sustituto del fallecido Roberto García-Calvo.

Por otro lado, todo apunta a que dicha renovación no se producirá hasta que la sentencia del Estatuto vea la luz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario