jueves, 18 de junio de 2009

EL GIGANTE INFORMÁTICO IBM APUESTA POR EL COLECTIVO HOMOSEXUAL





La multinacional invierte sus negocios y patrocina sus eventos

El gigante informático IBM apuesta por el colectivo homosexual


La portada del núm. 234 y empleados de IBM.

En marzo de 2009, empresarios y profesionales GLBT (gays, lesbianas, bisexuales y transexuales) constituyeron en Barcelona su propia cámara de comercio para promover y potenciar la visibilidad de sus negocios y establecer vínculos con empresas GLBT-friendly. Durante su presentación, se puso como ejemplo a la multinacional IBM. “El hecho de que en la Cámara haya miembros corporativos como IBM quiere decir que hay un compromiso con el desarrollo y vitalidad de los negocios gay y lésbicos”, destacó Jaume Urgell, consejero de la agrupación. IBM forma parte también de la Cámara Internacional de Comercio Gay y Lésbica (IGLCC, en sus siglas en inglés), constituida en 2006 en Hamburgo y con sede en Montreal.

Oportunidad de negocio

El gigante de la informática se dirige al colectivo GLBT desde 1994. Primero de forma directa con el consumidor. Pero, tras un estudio, decidió que era mejor tratar con empresas. En unas declaraciones recientes, el gerente de GLBT de IBM en EEUU, Tony Tenicela, señalaba al respecto que “las corporaciones multinacionales, que suelen ser los clientes de IBM, son más conscientes de la presencia del colectivo como consumidores, directivos y accionistas”. Además, la empresa empezó a invertir en negocios GLBT para lograr una “diversidad de proveedores”. Todo ello, sostiene la compañía, le permite diferenciarse de la competencia y posicionarse como líder en este segmento. Por este motivo, IBM también decidió patrocinar eventos GLBT relacionados con su actividad para conectar a su equipo de ventas con directivos y asociaciones del colectivo homosexual. En 2007, por ejemplo, la multinacional organizó en Zurich los primeros encuentros pan-europeos de ejecutivos GLBT. Dos personas del Colectivo de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales de Madrid (COGAM) asistieron a las conferencias organizadas en la central suiza de la compañía informática. “Nos llamó especialmente la atención que altos directivos de IBM apoyaran y se motivaran tanto en estas jornadas de dos días”, aseguran.

Asimismo, el ‘Gay & Lesbian International Business Forum’, un panel de discusión que cuenta con ejecutivos europeos lesbianas y gays, se celebró por primera vez en la sede central del Instituto de Empresa (IE) el 29 de junio de 2007 y fue esponsorizado por IBM, entre otros. Desde entonces, el gigante informático patrocina este foro anual organizado por el grupo IEOut del Instituto de Empresa.

Colaboración en España

En España, IBM colabora con la Federación Estatal de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales (FELGT) en el patrocinio del Centro de Documentación Evelyn Hooker, que recopila material para el estudio sobre la comunidad GLBT, y en la actualidad es el mayor de estas características en nuestro país. Además, patrocina el proyecto Daphne (2006-2010), desarrollado por la Asociación de Madres y Padres de Gays y Lesbianas (AMPGIL), que tiene como objetivo analizar la percepción que tiene la sociedad de los jóvenes que pertenecen al colectivo GLBT. IBM ha establecido una “red de empleados” en España para empezar a trabajar en el segmento, informa a ALBA.

*Más información en el semanario ALBA, el viernes en su quiosco.

No hay comentarios:

Publicar un comentario