martes, 7 de abril de 2009

EL PLAN DE SINDE AL FRENTE DE CULTURA: ELIMINAR EL P2P

GANAN LOS "ARTISTAS DE LA CEJA"
El plan de Sinde al frente de Cultura: eliminar el P2P


Zapatero acaba de dar todo un espaldarazo a los "artistas de la ceja", la plataforma de autores que le apoyó en las pasadas elecciones. La nueva ministra de Cultura, Ángeles González Sinde, presidenta de la Academia de Cine, tiene un objetivo claro: Eliminar el peer to peer en España.
Las redes P2P, bajo la lupa del Gobierno.


*
Daniel Rodríguez Herrera Otra enemiga de internet en el Gobierno

*
Internet se rebela contra González Sinde
*
Aprobada la ley Sarkozy contra el P2P por 12 parlamentarios contra 4
*
Suecia endurece sus leyes contra el intercambio de archivos en internet

LD (M. Llamas) Golpe de efecto del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, a favor del sector de los artistas y autores. Un grupo que se ha caracterizado por su intenso activismo político a favor del PSOE. El nombramiento de Ángeles González Sinde, hasta ahora presidenta de la Academia de Cine, al frente del Ministerio de Cultura se ha de interpretar en este contexto.

La carrera de Ángeles González Sinde siempre ha estado ligada a la industria cinematográfica y no son pocos los éxitos cosechados como el Goya por el guión de La buena estrella (Jordi Mollá, Antonio Resines y Maribel Verdú dirigidos por Ricardo Franco). González Sinde participa en varias sociedades dedicadas a la producción de cine español.

* QWERTY GLOBAL MEDIA, SL. Administradora solidaria
* ALCALÁ PRODUCCIONES, SL. Administradora única
* BARCOS, BUQUES Y NAVÍOS, SL. Consejera


Si la pasada legislatura estuvo marcada por la aprobación del polémico canon digital, que extiende a los dispositivos informáticos el cobro de derechos de copia privada por la reproducción y almacenamiento de obras protegidas, este ejercicio será clave para determinar el futuro de las redes peer to peer (P2P) -intercambio gratuito de archivos entre usuarios- en España.

Precisamente, las entidades de gestión de derechos de autor (cuyo máximo exponente es la SGAE) y las patronales tecnológicas están negociando en estos momentos la configuración del futuro modelo de descargas, tanto de música como de películas, por internet. Pese a que el intercambio de archivos no consta como figura penal en España, el ámbito de la cultura viene reclamando desde hace tiempo una estricta regulación al respecto para tratar de frenar la sangría que sufre la industria cinematográfica española.

¿Un nuevo canon para internet?

En este sentido, una de las medidas que se plantean consiste en la posibilidad de establecer algún tipo de tarifa extra que grave la conexión a la red. La reforma de la Ley de Propiedad Intelectual establecía que no es legal el intercambio de archivos debido a que para que pudiera considerarse como un uso legítimo del derecho de copia privada los usuarios deberían tener acceso legal a la obra, es decir, poseer una copia comprada del fichero compartido. No obstante, no sería un delito con relevancia penal, sino sólo un ilícito civil. Además, resulta complejo y difícil que sean penalmente perseguidos los responsables de las páginas web con enlaces para descargar contenidos protegidos.

Por ello, entre las vías que se barajan, la primera sería la de cambiar la legislación para que este intercambio tenga el mismo estatus que la copia privada. Los autores también estudian la posibilidad de que las sociedades de gestión de derechos de autor otorguen licencias de uso a particulares y operadores de redes P2P a cambio de una remuneración. De hecho, ni siquiera se descarta instaurar un nuevo canon, similar al de copia privada, para compensar las "pérdidas" que la descarga de archivos genera a los legítimos autores de las obras audiovisuales.

Pese a que aún quedan flecos pendientes, en los últimos meses los proveedores de internet negocian con las sociedades de gestión el nuevo modelo a aplicar. Según las fuentes consultadas por LD, la negociación está muy avanzada y marcará un antes y un después en la forma de distribuir y reproducir por la red contenidos audiovisuales protegidos por derechos de autor.

Compañías y autores negocian el modelo

En el contexto de dicha reforma se entiende la designación de González Sinde al frente de Cultura, en sustitución de César Antonio Molina. Y es que, Sinde ha ocupado hasta el momento la Presidencia de la Academia Española de las Artes y las Ciencias Cinematográficas.

Y ello, en un momento en el que el cine español vive sus horas más bajas, debido al brusco descenso de los ingresos y la recaudación, tal y como adelantó este periódico. En 2008, las salas perdieron nueve millones de espectadores. Parece que, al fin, el sector audiovisual ha comprendido que tiene que adaptar su modelo de negocio a la revolución tecnológica que ha generado internet.

Según la consultora GFK, 2.000 millones de canciones, 350 millones de películas y 50 millones de videojuegos se descargaron ilegalmente en España en 2008. Las imposición de sanciones y multas no ha surtido el efecto disuasorio esperado. El sector ha comprendido el reto. Así, el mundo del cine, que hasta ahora ha permanecido ajeno a estos cambios, está lanzando nuevas iniciativas para ofrecer una alternativa legal y de calidad a la descarga de películas y canciones. Es el caso de Filmotech, una web renovada a cargo de la Entidad de Gestión de Derechos de los Productores Audiovisuales (Egeda), que ofrece la posibilidad de ver películas españolas y extranjeras online al precio de 1,74 euros.

En la actualidad, ofrece más de 1.200 obras audiovisuales, una cifra que aumenta progresivamente a un ritmo de unos 40 títulos al mes. Además, Filmotech ha añadido recientemente dos nuevas formas de pago a las dos ya existentes: a la tarjeta de crédito y la plataforma de pago PayPal se une el pago a través de SMS y la llamada a un 905.

Nuevas iniciativas

Pero junto a este tipo de iniciativas, el sector aspira ahora a limitar estrictamente las descargas y el intercambio de archivos en la red. Sinde será la encargada de llevar a cabo esta tarea, cuya regulación se iniciará en caso de que, finalmente, los proveedores de internet y los autores alcancen un acuerdo al respecto. El perfil de Sinde, proveniente del mundo del cine, augura un resultado muy positivo para los artistas y productores, cuyo apoyo no le ha faltado en ningún momento a Zapatero. ¿El fin del P2P en España? El tiempo lo dirá, pero ese es el objetivo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario