martes, 7 de abril de 2009

NUEVAS CARAS PARA LA CRISIS DE GOBIERNO

Zapatero ha confirmado la entrada de Chaves y Blanco así como los nombramientos de Ángel Gabilondo en Educación y Trinidad Jiménez en Sanidad. Salgado será vicepresidenta económica. La sorpresa, la inclusión de Ángeles González Sinde, presidenta de la Academia de Cine.
Zapatero, en La Moncloa. Archivo.


* PERFILES: Elena SALGADO, Al timón de un barco que se hunde | CHAVES, el presidente del paro | BLANCO, el sucesor de Maleni | ÁNGEL GABILONDO, "hermanísimo" y partidario del "cordón sanitario" | GONZÁLEZ SINDE, de la Academia de Cine al Gobierno

*
Garmendia pierde las competencias en Universidad
*
Chaves presenta su dimisión como presidente de Andalucía
*
Y además, se va Zarrías
*
El PSOE envió un SMS tras las filtraciones imponiendo la ley del silencio

2009-04-07
(Libertad Digital) Profunda remodelación del Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero, quemado por la recesión económica. En rueda de prensa en La Moncloa, y tras informar al Rey Don Juan Carlos de los cambios, el presidente anunció la nueva composición del Gabinete.

Se incorporan al Gobierno Manuel Chaves, que será vicepresidente tercero y ministro de cooperación territorial; José Blanco como ministro de Fomento, Trinidad Jiménez, como titular de Sanidad; y el rector de la Universidad Autónoma de Madrid, Ángel Gabilondo, que asume el ministerio de Educación.

Por su parte, Elena Salgado deja la cartera de Administraciones Públicas para convertirse en vicepresidenta para Asuntos Económicos, en sustitución de Pedro Solbes.

La nueva ministra de Cultura será Ángeles González Sinde, actualmente presidenta de la Academia de Cine.

Dejan el Gobierno Mercedes Cabrera, Pedro Solbes, Magdalena Alvarez, Bernat Soria y César Antonio Molina.

Zapatero: "Un cambio de ritmo"

En su comparecencia, el presidente ha dicho que ante el "momento importante" que vive España era necesario "un cambio de ritmo". El objetivo primordial: "la crisis económica". Esta situación "nos obliga a ocuparnos del presente y del futuro", ha recalcado.

El jefe del Ejecutivo se ha mostrado convencido de que con los cambios anunciados se podrán afrontar los retos del futuro "con un nuevo impulso y más fortaleza", y ha reiterado la prioridad del Gobierno de luchar contra la crisis económica. También ha anunciado que el Consejo Superior de Deportes (CSD) dependerá "directamente del presidente del Gobierno.

El objetivo del presidente con esta remodelación es "incorporar las personas que puedan dar un nuevo impulso a los grandes desafíos par que salgamos fortalecidos de la crisis y con una nueva economía".

Para ello, Zapatero destacó tres principales de actuación: educación, infraestructuras y el fortalecimiento de la cohesión social. Sin embargo, negó que haya sido un cambio radical en el Gobierno puesto que "en la composición de los ministerios más políticos siguen sus responsables"."El sentido del cambio responde a una misma idea, imprimir un cambio de ritmo en la lucha contra la crisis y preparar el nuevo modelo económico", sentenció el jefe del Ejecutivo.
Trinidad Jiménez



En la rueda de prensa en la que anunció los cambios en el Ejecutivo, Rodríguez Zapatero también explicó que ha "creído conveniente integrar a un solo ministerio la sanidad y las politicas sociales, especialmente las relativas al desarrollo de la Ley de Dependencia. Además de las evidentes interrelaciones en ambos campos se hace necesaria una intensa actividad de diálogo y coordinación con las comunidades autónomas", añadió.

Respecto a la nueva ministra, el presidente del Gobierno señaló que "Trinidad Jiménez, por capacidad política y por sensibilidad especial está en condiciones de realizar unas gran labor en este ámbito".

No hay comentarios:

Publicar un comentario