martes, 7 de abril de 2009

LA CRISIS ECONÓMICA UNE A LAS PAREJS: LOS DIVORCIOS DESCIENDEN UN 24 % EN SEVILLA


La crisis económica une a las parejas: los divorcios descienden un 24% en Sevilla (Imagen: BABASTEVE)

Cada año se producen miles de divorcios en España. (Imagen: BABASTEVE)

* Se ha pasado de 1.560 rupturas en un trimestre, a 1.193 en otro.
* En toda Andalucía la caída fue de 6.891 a 4.846.
* «Hacer frente a la hipoteca es un poderoso factor para no separarse».


JORGE GARCÍA.

Ahora más que nunca, cuando una pareja decide divorciarse antes mira con desasosiego su bolsillo. La crisis económica también está teniendo su efectos en el amor. Circunstancia que conocen muy de cerca aquellas parejas sevillanas que siguen juntas por causa de los apuros económicos. En Sevilla, los divorcios y las separaciones han sufrido un importante descenso en los últimos meses, según los últimos datos publicados por el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).

Los números hablan por si solos. El año pasado, entre el segundo trimestre (cuando aún el término crisis era casi un desconocido para la mayoría de los ciudadanos) y el tercero, en pleno periodo de recesión económica en una crisis que ya reconocía hasta el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, la caída en la cifra de divorcios y separaciones fue, por término medio, del 24%.

Muchas parejas se deciden a no liquidar gananciales y llevan a cabo una separación de hecho, que no de derecho"

Mientras que entre abril y junio se dieron en Sevilla 1.560 divorcios, los tres siguientes fueron 1.193. Es decir, 367 rupturas menos. Una tendencia que se repite en España y Andalucía. En toda la comunidad, se llevaron a cabo 6.891 divorcios en el segundo trimestre de 2008, cifra que descendió hasta los 4.846 en los tres meses siguientes. Unos datos que suponen una caída ligeramente inferior al 30%.

"Hacer frente a la hipoteca de la casa es un poderoso factor para no divorciarse o para aplazarlo en el tiempo", explican los sociólogos consultados. "Hemos visto que actualmente hay muchas parejas que se dan una segunda oportunidad para salvar el bache que está provocando la actual crisis económica", explica un experto de la Universidad Rey Juan Carlos.

Marta García, abogada del despacho Abogados Ador, asegura que «con la crisis se ha notado una caída en picado de los divorcios. Cuando una pareja se separa, los ingresos de ambos siguen siendo los mismos, pero los gastos se duplican (dos casas, dos recibos de la luz, otros dos del teléfono...). Y la situación se agrava si hay hijos. Por eso, muchas parejas se deciden a no liquidar gananciales y llevan a cabo una separación de hecho, que no de derecho. Cada uno hace su vida, aunque compartan casa, para seguir pagando a media los gastos».

En cómodos plazos

Algunos despachos de abogados, ante el descenso en el número de divorcios, han optado por facilitar las cosas a sus clientes. «Ahora existe la posibilidad de pagar todos los gastos que conlleva este proceso en cómodos plazos mensuales. Antes las parejas llegaban ya listas para divorciarse, pero ahora quieren informarse antes de cuánto les va a costar y cómo van a poder pagarlo. Incluso hay muchos que exigen un presupuesto cerrado para no llevarse una sorpresa al final. Hay un verdadero problema de insolvencia», dice Carlos Depaz, de Leytus Abogados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario