martes, 7 de abril de 2009

LOS ÁNGELES DE LA ZEJA: GABILONDO Y GONZÁLEZ SINDE

MINISTROS DE EDUCACIÓN Y CULTURA
Los Ángeles de la zeja: Gabilondo y González Sinde

Zapatero ha premiado a su apoyo electoral más activo. Al miembro de PAZ Ángel Gabilondo, enemigo acérrimo del PP, le ha nombrado ministro de Educación. A Ángeles González Sinde, de la Academia de Cine, ministra de Cultura. Su último trabajo ha sido el guión de "Mentiras y gordas".

* González Sinde, adicta a las subvenciones | Ministra contra el P2P | Internet contra SINDEscargas
* Gabilondo: El mentor del doctor Carrillo

* Vídeo: Las sorpresas: Gabilondo, Jiménez y Ángeles González




(Libertad Digital) Los comediantes e intelectuales que asiduamente le hacen campaña a Zapatero han obtenido su recompensa.

Conocidos como "los de la zeja" por la última campaña a favor de Zapatero en la que varios artistas salían en un vídeo marcando con el dedo la ceja del presidente del Gobierno, este grupo de personas vinculadas al cine, la música y la Universidad, han demostrado ser los mejores propagandistas del socialismo. Implacables con el PP, comenzaron su activismo durante el Gobierno Aznar con la guerra de Irak como excusa. Sonado fue el número que le montaron a la ex ministra de Cultura Pilar del Castillo durante la ceremonia de los Goya del 2003. Todos subieron al escenario con una pegatina que decía "no a la guerra" y aprovecharon el acto para criticar al Gobierno del PP.

Supieron aprovechar la repercusión mediática y se prepararon para hacerle la campaña a José Luis Rodríguez Zapatero cuando aún estaba en la oposición. Lo hicieron con el vídeo "Hay motivo". Una retahíla de críticas al Gobierno de Aznar en el que se hablaba hasta del paro, que en 2004 se encontraba en las cifras más bajas de la historia democrática de España.

Conseguido su objetivo y con Zapatero ya en el Gobierno, no han cesado su actividad, conscientes de la influencia que tienen sobre cierta parte de la ciudadanía. En estos cinco años de Gobierno socialista no se les ha oído ni una sola crítica a Zapatero. Al contrario, para las últimas elecciones crearon la Plataforma de Apoyo a Zapatero –de la que formaba parte Ángel Gabilondo- y realizaron un vídeo en que se deshacían en elogios al presidente con mensajes tan sonrojantes como éste:


* En sus cuatro años de gobierno, Zapatero ha demostrado que cumple con sus compromisos. En estos años, el bienestar social se ha repartido entre todos los ciudadanos, que han visto cómo sus derechos individuales y colectivos se han fortalecido como nunca antes en la historia de España.

El montaje de la grabación arrancaba con unas imágenes de saludos y conversaciones entre los cantantes, el presidente y su esposa, Sonsoles Espinosa.

En la presentación de la plataforma PAZ en el Círculo de Bellas Artes se leyó un manifiesto titulado "Defender la alegría" lleno alabanzas a Zapatero. PAZ le dedicó al PP una serie de insultos como "turba mentirosa y humillante" entre otras lindezas. Desde entonces se les conoce como "los de la zeja" por el gesto que adoptaron como seña de pertenencia a esa particular secta.

El nombramiento de Gabilondo –hermano del periodista de Prisa- promete ser polémico. Furibundo enemigo del PP, fue uno de los precursores del cordón sanitario, término acuñado por el argentino Federico Luppi contra el principal partido de la oposición, y es poco amigo de la pluralidad política.

El de González Sinde responde a la obsesión del presidente por el cine español. Pese a las generosas subvenciones que recibe -un total de 85 millones, superando los fondos recaudados en las taquillas de las salas-, las películas nacionales no dejan de perder espectadores –más de un millón en el último año y más de cinco millones en 2007-. Colocando a una cineasta al frente de Cultura, es previsible que las ayudas a un espectáculo hundido sigan incrementándose. Su anterior ocupación era la de presidenta de la Academia española del Cine y figura en tres empresas relacionadas con la industria cinematográfica. González Sinde ya ha despertado el interés, más bien preocupación, de los internautas que la han rebautizado como "Sindescargas" por su oposición a los programas peer-to-peer (P2P) y su firme defensa del canon digital.

1 comentario: