sábado, 9 de mayo de 2009

EL DÍA D : ASÍ SERÁ LA VOTACIÓN

El día D: así será la votación

Copenhague. Día 2 de octubre de 2009. Son 108 miembros del Comité Internacional Olímpico los llamados a votar para elegir la ciudad que acogerá los Juegos Olímpicos de 2016. Los pasillos serán una cocina del infierno donse, a través de un complejo sistema de influencias, lealtades y/o intereses, se fragua la sede de los juegos de 2016. Madrid, Tokio, Chicago y Río de Janeiro aspiran a suceder a Londres. Sólo Tokio, la mejor valorada por el CIO en el primer corte, el pasado mes de enero, repitiría fortuna: la capital nipona ya fue sede de los Juegos de 1964.

Hay 45 minutos para culminar la votación, que se realiza en sucesivas rondas. Una primera, con las cuatro candidatas en liza, en la que votan todos los miembros del CIO llamados al congreso, excepto aquellos nacidos en el país de algunas de las candidatas (dos estadounidense, dos brasileños, dos japoneses, y un español) y el presidente, Jacques Rogge, que solo puede votar para deshacer un hipotético empate. Así pues serán, 100 miembros del CIO los que voten en primera ronda.

Tras la primera ronda, se cuentan los votos, se elimina a la ciudad aspirante que menos apoyos haya recabado y entrarán en la sala para sumarse a la votación los miembros del CIO del país corresponpondiente. En esas condiciones, se vuelve a votar entre tres futuras candidatas, proceso del que saldrán las dos finalistas que lucharán, en una última votación, con la incorporación, esta vez, de los miembros de la candidatura eliminada en la segunda ronda.

En 6 de julio de 2005, en Singapur, Madrid no llegó a la ronda final. Tras las eliminaciones de Moscú y Nueva York, cayó por sólo dos votos en la tercera votación. Madrid obtuvo 31 por los 33 de París y los 39 de Londres, finalmente la ciudad elegida tras derrotar a París por 54 votos a 50 en el último proceso.

Esta será la segunda oportunidad consecutiva para una candidatura que se ha renovado en forma y fondo, que superó el primer corte como segunda ciudad más valorada por el CIO.

No hay comentarios:

Publicar un comentario