sábado, 9 de mayo de 2009

RABINOS Y DIRIGENTES JUDÍOS APLAUDEN LA VISITA DE BENEDICTO XVI

Doscientos rabinos firman un documento para fomentar el diálogo interreligioso

Rabinos y dirigentes judíos aplauden la visita de Benedicto XVI



09/05/2009 | Daniel Pérez del Castillo

Encuentro con la comunidad judía en el viaje oficial a EEUU el 18-04-08.

Como de costumbre la prensa internacional ya procura rebajar la importancia del viaje del Papa Benedicto XVI a Tierra Santa. Muchos vuelven a repetir viejos clichés sobre la actitud del Pontífice y las muletillas de comentarios o sucesos expresamente desfigurados en los últimos meses.

Ahora, doscientos rabinos y dirigentes judíos de Estados Unidos, citando el documento ‘Nostra Aetate’ del Vaticano II acaban de publicar un mensaje de calurosa bienvenida en el diario israelita “Haaretz”, felicitándose por esta misión de paz que podrá favorecer y fortalecer las importantes relaciones entre judíos y católicos en todo el mundo. Agregan que “en ninguna parte se podrán renovar mejor estas relaciones que en la Tierra Santa de Israel, un lugar que ambas religiones valoran como parte de una herencia común”.

El Papa Ratzinger tiene un largo historial de encuentros y actitudes francamente benévolas hacia el Judaísmo en los años de vida académica, pastoral y de su actividad en el Concilio y en la Congregación para la Doctrina de la Fe. En sus numerosas conferencias y publicaciones frecuentemente se ocupó de las relaciones entre “nuestros hermanos mayores” y los cristianos.

Y con mucho acierto la agencia Zenit ha vuelto a difundir otros ejemplos de la posición decididamente favorable a Israel que interesa resaltar en este comienzo de la peregrinación papal a las fuentes. Una es la conferencia pronunciada precisamente en Jerusalén en 1994 invitado por la “International Jewish-Christian Conference”, donde apoyó personalmente las recién establecidas relaciones entre Israel y la Santa Sede y expresó su entusiasmo por el desarrollo de las conversaciones entre judíos y cristianos.

Durante aquella estancia pronunció una conferencia magistral sobre “Israel, la Iglesia y el Mundo”. El texto íntegro, como todas sus intervenciones, se puede encontrar en italiano en el sitio www.nostreradici.it y sitúa en sus justos términos la misión de Israel como pueblo elegido a partir del comienzo del evangelio de Mateo y luego a lo largo de numerosas páginas del Nuevo Testamento.

En las últimas semanas, como preparativo a este viaje, se han multiplicado las manifestaciones de apoyo de clérigos e intelectuales judíos con Benedicto XVI. Se reunió en el Vaticano con representantes judíos de Estados Unidos y el Gran Rabino David Rosen, presidente del Comité Internacional para las relaciones interreligiosas” dejó sentada su esperanza de que su visita “fortalecerá las relaciones entre católicos y hebreos y promueva la paz en la región”. Reconoce con lealtad que el Papa no reconoce la vinculación esencial entre identidad hebraica y Estado de Israel, pero Rosen señaló que “aunque Benedicto XVI nos pueda hacer algunas críticas será porque nos quiere bien”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario